Menú Cerrar

▷ Fotografías del Premio Luis Valtueña interpretan la justicia que promueve Médicos del Mundo #7Nov

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Médicos del Mundo promueve el Premio Luis Valtueña que apela al valor de la fotografía como memoria, denuncia y capacidad de transformar conciencias. La muestra se encuentra en este momento en el Instituto Cervantes de Nueva York

– Publicidad –

El Instituto Cervantes de Nueva York presenta una muestra que exalta el valor de la fotografía como memoria, documento social y compromiso por un mundo más justo.

Se trata de la 26 edición del Premio Luis Valtueña, auspiciado por la organización Médicos del Mundo: 41 fotografías que hasta el 30 de noviembre estarán expuestas en el espacio y permitirán apreciar desde una serie que recupera la memoria histórica de la guerra civil española al drama de los migrantes en tránsito por la selva del Darién.

Ver esta exposición, en el otoño de Nueva York, y en la embajada del español en la ciudad, es encontrarse con el poder de la imagen de denunciar, mostrar y transformar.

– Publicidad –

Cada año, las fotografías ganadoras del Premio Internacional Luis Valtueña viajan a ciudades de España y del exterior. Por primera vez se presentan en Estados Unidos.

“La exposición es una oportunidad para mostrar el sufrimiento humano que vemos en los lugares donde trabajamos, que con demasiada frecuencia se olvida porque los medios ya han saltado a otra cosa”, explicó Fraser Mooney, portavoz de Médicos del Mundo Estados Unidos, durante la apertura de la muestra y citado por la organización del premio.

Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes de Nueva York, también valoró el poder de la fotografía «como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar injusticias».

Por el derecho a la salud

Médicos del Mundo se define como una asociación independiente “que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, en especial las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política”.

Además de España, trabajan en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa.

Es su lema, “combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”.

Compromiso y solidaridad

El Premio Luis Valtueña que en noviembre dará a conocer a los ganadores de la edición 2023 (la entrega del premio, apertura de exposición y publicación de catálogo tendrá lugar en 2024), lleva el nombre del fotógrafo y cooperante internacional Luis Valtueña.

De esta forma, la organización rinde tributo a su vida “y la de tres cooperantes más de la asociación asesinados en Ruanda (1997) y en Bosnia (1995) cuando realizaban labores de acción humanitaria. Su compromiso y solidaridad son los valores que constituyen la esencia de este certamen”, describen.

Memoria histórica, salud y documento social

La fotógrafa española María Clauss es la primera mujer en ganar en la historia del concurso. Presenta la serie, Donde no habite el olvido, el cual refleja los testimonios de familiares de víctimas de la guerra civil española en Huelva (Andulacía).

El proyecto se realizó entre los años 2021 y principios de 2022.  “Con 126 fosas localizadas o identificadas hasta la fecha, Huelva es la segunda provincia andaluza en tan siniestro ranking, solo por detrás de Sevilla”.

“El momento de la verdad, la justicia y la reparación, es el momento de que no habite el olvido”, expresa la autora.

Este proyecto forma parte de la exposición documental Donde no habite el olvido, organizada por el Comisionado para la Memoria Democrática de la Diputación de Huelva.

Son los finalistas:

El fotógrafo colombiano Federico Ríos con una serie del drama de los Migrantes atravesando el Tapón del Darién. “Miles de migrantes, en su mayoría  venezolanos, intentan cruzar el Darién, un paso selvático entre Sudamérica y Centroamérica, para llegar a Estados Unidos”.

En esta travesía ”por buscar el sueño americano”, consiguen muerte y abuso. Los niños son las víctimas inocentes de este viaje a la incertidumbre.

El español Santi Palacios presenta La masacre de Bucha: los crímenes de las tropas rusas contra la población civil de Ucrania. Los testimonios dolorosos de un pueblo arrasado por la violencia.

La fotógrafa armenia Nazik Armenakyan presenta Rojo Negro Blanco, un trabajo que denuncia la situación de mujeres en su país, contagiadas por VIH a causa de sus maridos. La serie es un documento de denuncia social que muestra la vulneración de los derechos de las mujeres y su sometimiento.

Mención especial fue concedida a la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez, titulada Jódete cáncer. “La serie cuenta la historia de Sandra Monroy, una mujer de 36 años superviviente de cáncer de mama. Perdió sus senos por la enfermedad, que le fue detectada a principios de 2021”.

Sandra decidió no reconstruir sus senos y, por el contrario, creó la plataforma Jódete cáncer que apoya a mujeres que deciden no someterse a reconstrucción mamaria.

“Los senos no son lo que nos hace mujeres”, advierte en un claro mensaje libertario, más allá de cánones estéticos.

“El Premio Luis Valtueña es el escaparate internacional que evidencia la importancia de la fotografía como instrumento de transformación social. Cada imagen premiada o reconocida es y ha sido un llamamiento para tomar conciencia colectiva sobre la construcción de un mundo más justo”, dijo María Clauss al conocer su triunfo en este certamen itinerante que en cada parada genera reflexiones sobre aquello que debe cambiar.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-11-07 11:29:35
En la sección: ▷ Archivos de Actualidad – El Impulso

Publicado en Entretenimiento