Menú Cerrar

Dulces y salados, así son los platos más populares de la Semana Santa en Venezuela

La Semana Santa, o también conocida como Semana Mayor, es una de las celebraciones más populares e importantes para los venezolano, ya que durante estos días se conmemora la última semana de Jesús, el hijo de Dios, en la Tierra y se recuerda lo que vivió desde su entrada a Jerusalén, muerte y resurrección.

Su fecha de celebración suele variar entre marzo y abril, dando inicio el Domingo de Ramos. Durante estos días, en Venezuela se realizan diversas actividades para recordar y honrar la «Pasión de Jesucristo», sin embargo todas tienen un mismo objetivo, el cual es: la reflexión, fe y la unión familiar.

Procesiones religiosas, vigilia, el Domingo de Ramos, representaciones de la Pasión, el viacrucis, ayuno y abstinencia, y la visita a los siete templos, son algunas de las prácticas que se realizan en la Semana Mayor.

Tradiciones culinarias

Pero, más allá de las tradiciones religiosas, los venezolanos acostumbran también a elaborar diferentes comidas, entre dulces y salados, como el pescado frito, majarete, pescado salado, arroz con leche o conserva de coco, entre otros.

En este artículo, te mostraremos el top 5 de los platos típicos más populares de la Semana Santa para preparar en estas fechas, aunque las recetas pueden variar dependiendo de cada región, pero las características son similares.

1.- Arroz con leche. Este es uno de los más conocidos y deliciosos, su elaboración es muy sencilla, para su preparación se necesita arroz, leche, azúcar, cáscara de limón, canela en rama y en polvo. Es un postre de consistencia cremosa que se sirve frío.

2.-Buñuelos de yuca. Este dulce es muy conocido en Venezuela durante la Semana Santa. Consiste en un bollo de yuca frito, bañado en melado de papelón y opcional se le puede agregar queso. Los ingredientes para este plato son: yuca, huevos, papelón, azúcar, sal, clavos de especias, agua y queso (opcional).

Pescado crocante a la inspiración de Choroní/ Foto: Amapola Restaurante
Pescado crocante a la inspiración de Choroní/ Foto: Amapola Restaurante

3.- Pescado frito. Entre las opciones de comida saladas se encuentra el pescado, el cual es sazonado con sal, ajo y limón, luego se pasa por harina y se fríe hasta que esté dorado y crujiente. Este plato se acompaña con ensalada y arepas o arroz.

4.- Pastel de chucho. Este es un plato muy tradicional en Nueva Esparta. Es una combinación de plátanos y chucho, un tipo de tiburón que se encuentra en la costa venezolana, el cual se cocina con cebolla, ajo, pimentón y tomate; y se mezcla con huevo y se hornea en un molde con masa de harina para que al final quede como un pastel.

5.- Majarete. Es muy popular en Semana Santa, se trata de una especie de pudín elaborado con leche de coco, harina de maíz y papelón; para darle más gusto se puede servir con un toque de canela.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-03-24 17:30:00
En la sección: Entretenimiento archivos – Analitica.com

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario