Menú Cerrar

Escribía versos desde los cuatro años y a los siete creó su gran obra: la historia de María de las Estrellas, la escritora prodigio de Colombia

Escribía versos desde los cuatro años y a los siete creó su gran obra: la historia de María de las Estrellas, la escritora prodigio de Colombia


La niña prodigio de las letras colombianas, que empezó a escribir a los 4 años y murió a los 14, tras un accidente automovilístico. (Facebook).

 

 

 

Como Nika Turbiná en la Unión Soviética, pero con el infortunio de no haber gozado de su vida como promesa de la literatura colombiana.

Por infobae.com

En los anales de la literatura colombiana, una figura singular emerge como una chispa fugaz, pero intensa, cuyo brillo desafía el tiempo y la memoria: María de las Estrellas, una joven poetisa cuyo talento y destino se entrelazaron de manera trágica en una historia cargada de misterio y pasión.

Hija de Eduardo Uhart y la Maga Atlanta, irrumpió en la escena literaria en un momento turbulento de Colombia, el año la década de los 60. Su breve existencia estuvo marcada por elementos que rayan en lo mágico y lo esotérico: fue adoptada y vivió envuelta en el mundo del esoterismo y la poesía. Bajo la guía de la singular madre adoptiva, María comenzó un viaje creativo y literario que dejaría una huella indeleble en la literatura nacional.

Así tan pronto como emergió, pronto su luz se apagó. Soñaba con ser médica en el hospital más grande de Nueva York, pero ni a eso llegó. Su padre hubo de utilizarla para entregar un dinero y la tragedia se anticipó frente a ella, llevándola a una prematura muerte a causa de un accidente automovilístico.

Escritora a los 4 años y promesa de la literatura colombiana a los 13: María de las Estrellas. (Facebook).

Escritora a los 4 años y promesa de la literatura colombiana a los 13: María de las Estrellas. (Facebook).

El poeta Jotamario Arbeláez se ha encargado de rememorar su historia en algunas de sus columnas de opinión. Lo hizo en 2020 para El Tiempo y repitió en 2023 con El País Cali. Narra el antiguo nadaísta, que compartió con ella en vida, que las primeras manifestaciones literarias de María de las Estrellas se dieron a los escasos cuatro años. A los siete años ya había escrito varios textos y un cuento digno del elogio, que asombró a aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla.

La casa del ladrón desnudo le mereció el primer premio en el Concurso Internacional de Cuento y Leyenda durante el Congreso Mundial de Brujería en 1975. Sus líneas narran la historia de un ladrón singular y su viaje a través de diversos lugares de la imaginación. En la década de los 90, se reeditaría en un formato de lujo, en español e inglés, con ilustraciones a todo color realizadas por Pedro Uhart y un prólogo escrito por Germán Arciniegas que evoca el momento en que la intrépida niña se presentó en su oficina en 1981, cuando apenas tenía 12 años, para pedirle permiso de asistir a clases sobre Antonio Machado y García Márquez en la Decanatura de Filosofía de la Universidad de los Andes.

La primera edición del libro fue publicada en 1986 como parte del premio que obtuvo, pero María de las Estrellas no alcanzó a verlo, pues partió de este mundo un año después de haber hablado por vez primera con Arciniegas, en 1982.

El poeta Jotamario Arbeláez y María de las Estrellas, la escritora prodigio de Colombia. (Facebook).

El poeta Jotamario Arbeláez y María de las Estrellas, la escritora prodigio de Colombia. (Facebook).

Lea nota completa Aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-08-27 08:07:19
En la sección: Entretenimiento Archives – LaPatilla.com

Publicado en Entretenimiento