Menú Cerrar

Liverpool se alista para Eurovisión con Suecia como favorita y Ucrania bajo el foco

Liverpool se alista para Eurovisión con Suecia como favorita y Ucrania bajo el foco

¿En qué espacio conviven una diva sueca, un rapero finlandés que ama la piña colada, una banda de agit-rock croata y un dúo austríaco poseído por un escritor que lleva años muerto? Eso solo puede ocurrir en el Festival de Eurovisión.

Liverpool acogerá el sábado la gran final del certamen musical paneuropeo. Bajo el lema de este año, “Unidos por la música”, Eurovisión fusiona el alma de la ciudad portuaria inglesa que vio nacer a The Beatles con el espíritu de una Ucrania asolada por la guerra.

Gran Bretaña organiza el evento en nombre de Ucrania, que ganó el concurso del año pasado, y está previsto que el espectáculo comience con la actuación de la Orquesta Kalush, el grupo de folk-rap que se llevó el trofeo en 2022 con su desafiante canción “Stefania”.

La entrada de los participantes de las naciones finalistas en el recinto, en un desfile con banderas al estilo olímpico, estará amenizada por las actuaciones de las ucranianas Jamala, Tina Karol y Verka Serduchka, todas exparticipantes en el concurso. El británico Sam Ryder, que acabó segundo el año pasado, también se subirá al escenario y un grupo de viejos conocidos de Eurovisión interpretará una selección de canciones clásicas de Liverpool.

Entonces llegará el momento de la verdad. Los 26 competidores dispondrán de tres minutos cada uno para fusionar melodías pegadizas con vistosos espectáculos para conquistar los corazones de los millones de espectadores. Entre los favoritos están la cantante sueca Loreen — que ya se alzó con el trofeo en 2012 y está primera en las casas de apuestas para repetir la hazaña con su poderosa balada “Tattoo” — y el finlandés Käärijä, que derrocha energía vestido con un vistoso bolero verde mientras alterna entre una voz de metal y la de un cantante melódico en el himno festivo “Cha Cha Cha”.

En el extremo menos convencional están la ópera rock antibélica “Mama ŠČ!”, de los croatas Let 3, que tienen predilección por quedarse en ropa interior sobre el escenario, y “Who the Hell is Edgar?”, del dúo austriaco Teya & Salena, una oda al poeta Edgar Allen Poe que critica las escasas regalías que cobran los músicos de las plataformas de streaming.

En un concurso donde suele predominar el pop alegre, el rock está inusualmente bien representado con Joker Out, la propuesta de Eslovenia; Lord of the Lost, de Alemania y Voyager, de Australia.

La vigente campeona confía en Tvorchi, un dúo de música electrónica que rinde homenaje a la resistencia ucraniana con “Heart of Steel”.

Unos 6.000 fanáticos seguirán el evento en directo en la arena y decenas de miles más lo harán desde la zona habilitada en el puerto de la ciudad. En todo el país se instalarán pantallas gigantes para seguir un evento que tiene una audiencia global estimada de 160 millones de espectadores.

El certamen recordará además el brutal costo de la invasión rusa de Ucrania, aunque los organizadores dijeron que rechazaron un pedido del presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, para pronunciar un discurso en video. European Broadcasting Union alegó que esto violaría “la naturaleza apolítica del evento”.

El ganador se decidirá mediante el famoso y complejo sistema eurovisivo, que combina la votación de los jurados profesionales con los de los espectadores, mientras todos los aspirantes esperan librarse de la humillación de los cero puntos.

Fundado en 1956, Eurovisión es una institución cultural europea de la que han salido grandes estrellas — en la lista de ganadores figuran nombres como ABBA y Celine Dion — aunque también ha hundido las carreras de otros artistas que desaparecieron sin dejar rastro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-05-13 10:52:37
En la sección: Entretenimiento y cultura – Voice of America

Publicado en Entretenimiento