Menú Cerrar

Quién era el maestro Levy Rossell – El Clarín

Quién era el maestro Levy Rossell - El Clarín

El mundo de la dramaturgia venezolana amaneció este miércoles ensombrecido con la noticia del fallecimiento del maestro Levy Rossell a los 73 años de edad.

 

Nació el 23 de abril de 1945, en Coro, inició sus estudios artísticos en  el Liceo Aplicación, donde estudió Canto Coral con el Profesor Inocente Carreño, a la par que realizaba obras de teatro, posteriormente estudió Artes Escénicas en el Teatro Universitario de Caracas con el Director Nicolás Curiel, luego pasó a la Cátedra de Teatro del Pedagógico de Caracas con el Director Eduardo Salomón, Taller de Actuación Teatral del Ateneo de Caracas con su Director Alvaro de Rosson.

 

Posteriormente viajó a  New York donde realizó la Cátedra de Teatro New School, N.Y.USA con el director Joseph Chaiking (autor del libro Presence Of The Actor), Taller de Produccion Teatral N.Y.USA Theatrer Of Latin America, Teatro Arena de Sao Paulo Director Augusto Boal en Brasil, Taller de Actuación Brectiana con Clemente Izaguirre, luego realizó  un Curso de Maestro Alfabetizador Urbano por el Ministerio de Educación en el cual hizo dicha labor de Docente, en una zona popular de caracas por un tiempo.

 

Rosell es un artista polifacético, debido ha que realizado distintas labores en el ámbito de la televisión como: Teleteatros dirigido por Román Chalbaud, en TNV5-5 Programas dirigidos por Jose Ignacio Cabrujas, TVN5-3 Programas, Director Artístico de Sopotocientos, Productor y Director Artístico del programa Ton Toronjil, Presentador del programa Arte de Venezuela con Levy Rossell, Asesor dramático de la novela Pura Pinta. En Venevision participó como jurado en Bailando con las Estrellas, Bailando con los Gorditos, Bailando con los Abuelos, Bailando con las Mises, Bailando con las Estrellas y actualmente integra el elenco de Los Secretos de Lucia.

 

En cine Levy ha participado en los film cinematográficos: Entre Golpes y Boleros de John Dikinson, Miranda producida por la Villa del Cine y dirigida por Luis Lamata, Bolívar de la Villa del Cine y El Conde Bond producida por Guacharo’s Producciones.

 

En teatro más que actuar Rossell ha sido Director de Teatro, sin embargo ha trabajado en obras como: Chirimoya Flat, El Canto del Cisne y Monologo de Anton Chejov, entre otras.

 

Este talentoso actor disfruta de la música clásica y las baladas. Sus películas favoritas son La Empresa Perdona un Momento de Locura, Miranda y Psicosis; en cuanto a su preferencia por contenido televisivo, le gustan todos los programas debido a que opina “que cada programa tiene su encanto, su toque especial que atrae al televidente”, acotó el actor.

 

El sueño de este gran artista es “crear a nivel nacional instituciones que promuevan la cultura unida con la agricultura, crear algo como una escuela agro-cultural, rescatar nuestros valores que nos identifican como venezolanos, nuestra cultura rica en diversidad, y la agricultura un campo rico en sabiduría, saber trabajar la tierra, sembrar, cosechar, ese retomar nuestro campo, educar al campesino a través de la cultura y la siembra, para que sea mejor persona” expresó.

 

Rossell en vida fue aparte de dramaturgo, realizador, actor, director, docente, diseñador de iluminación para espectáculos, es decir fue un creador integral que no se limitó un área y no solamente fue integral sino que hizo cada trabajo realizado de forma impecable.

 

En su curriculum como creador cuenta que este maestro de la dramaturgia escribió y estreno aproximadamente de 17 obras de teatros en las que destacan las siguientes:  teatrales Vimazoluleka, Hola Público, Pompeyo, Pajarraco, María Moños y Cemeruco, Caracas… ¡Urgente!, La Atlántida, Querido yo, Lo mío me lo dejan en la olla, La Cuchufleta, Parrandón a todos los santos, Reverón, El Gran Takamajaka, Fedora, Narváez, Pinocho, En el Limbo y La Cátedra Nacional de Teatro Popular.

 

Rossel también fungió como director artístico de la serie infantil llamada Sopotocientos y el proyecto de la Televisión Educativa (Canal 5), además de crear el curso intensivo para formar a un actor integral.

 

Fundó la academia de Arte de Venezuela en el año de 1.968.

 

En su honor la sala de Teatro de Parque Central lleva su nombre.

 

Rossel lograría convertirse en uno de los más polifacéticos dramaturgos venezolanos, maestro de otros importantes artistas venezolanos y con su partida deja un vacío que difícilmente podrá ser llenado por otra persona.

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2018-04-25 14:25:15
En la sección: Farándula archivos – El Clarín | Diario venezolano de la región central

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario