Los japoneses suelen ser grandes amantes de la cocina con pescado y más aún cuando se trata de un caldo que funciona perfectamente como base para un arroz y hasta una pasta que nos encante. Es un tipo de sopa de las mejores que podemos conseguir y además se prepara con ingredientes de primera necesidad que podemos conseguir en cualquier tipo de tienda. Hoy te traemos una receta muy sencilla para que no te pierdas de probar esta deliciosa sopa de pescado.
Cómo preparar una sopa de pescado casera

La sopa de pescado es una de las recetas más tradicionales y sabrosas dentro de la gastronomía española, de consumo habitual por sus grandes propiedades nutritivas. Prepararla sólo te tomará 30 minutos y la puedes hacer con ingredientes que comúnmente solemos tener en nuestra despensa.
Ingredientes
- 12 gambas.
- 300 gramos de merluza sin espinas.
- 500 gramos de cáscaras de gambas y espinazos de pescado.
- 150 gramos de almejas.
- 300 gramos de mejillones.
- 5 dientes de ajo.
- Medio puerro.
- 1 cebolla.
- 60 mililitros de tomate triturado.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación de la sopa de pescado casera
- Pelar y quitar las cabezas de las gambas. En una olla añadir un chorro de aceite de oliva y dejar calentar por 2 minutos. Agregar el espinazo y las cáscaras de las gambas, 3 dientes de ajo, el puerro y sal al gusto. Saltear todo durante 5 minutos.
- Cubrir la preparación con agua y cocinar 30 minutos más.
- Pasado el tiempo, colar el caldo y reservar.
- Trocear la cebolla y 2 dientes de ajo. En una olla agregar un chorro de aceite de oliva y dejar calentar por 2 minutos.
- Agregar la cebolla y saltear hasta que se transparente.
- Añadir el tomate y el pimentón dulce. Cocinar 3 minutos.
- Agregar el caldo de pescado al sofrito. Triturar todo en una licuadora. Regresar el contenido a una olla.
- Incorporar las almejas y mejillones, limpios previamente, y cocinar hasta que se abran. Agregar sal y cocinar 10 minutos.
- Añadir la merluza y las gambas en trozos. Cocinar 5 minutos y apagar.
- Rectificar el punto de sal y servir. ¡Ya puedes disfrutar de un exquisito caldo cargado de sabor!
Beneficios de la sopa de pescado
Más allá de su delicioso sabor, una de las extraordinarias virtudes de este caldo es que aporta una serie de beneficios para nuestra salud, aquí te dejamos algunos de ellos:
- Fuente de vitamina A y D, fósforo, magnesio, yodo y calcio: Estas vitaminas son muy buenas para los huesos, por lo que es un alimento recomendado para personas que tienen enfermedades como la osteoporosis o huesos débiles.
- Aporte de hierro: Es un compuesto esencial para combatir problemas como la anemia, y además su déficit propicia la caída del cabello y la rotura de uñas.
- Fuente de vitamina B12: El pescado es rico en este tipo de vitaminas, por lo tanto todos los plastos en los que está presente también lo contienen. Es un componente esencial para que el cuerpo pueda estar siempre activo.
- Regula los niveles de colesterol altos: Un alimento que ayuda a las personas a controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, e incluso a compensarlo.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2025-05-03 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía