«Cuando arrancó Madrid Fusión hace 23 años, el único premio que dábamos era el de Cocinero Revelación y a lo largo de los años hemos consagrado a gente desconocida que luego se han hecho hiper famosos. Ahí están David Muñoz, Ricard Camarena, los Cañitas Maite, Rodrigo de la Calle y un etcétera de cocineros que luego reciben Estrella Michelin y contribuyen al progreso de la cocina española», iniciaba José Carlos Capel, creador de Madrid Fusión la entrega del premio Cocinero Revelación, uno de los más resonados del congreso gastronómico.
Mientras que en esta nueva edición el tercer premio los ha recibido Ausias Signes, restaurante Ausias, y la segunda posición ha sido para Lucía Gutiérrez, del restaurante LUR, en Madrid, los ganadores absolutos del premio Cocinero Revelación 2025 en Madrid Fusión han sido Áxel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar, en Santiago de Compostela, un local que está dando que hablar y mucho.
Áxel Smyth, un nombre que resuena
«Esto suena esto suena esto suena a Cañitas Maite. Me recuerda mucho a algo. Algo pasó, sí, año de racha», comentaba José Carlos Capel al leer el nombre de los ganadores de este nuevo premio haciendo referencia a que, de la misma manera que ocurrió con Cañitas Maite cuando consiguieron el premio cocineros revelación, unos días antes se habían hecho con el de la mejor croqueta de jamón. Y la pista no falló.
Mientras que el pasado lunes Axel se subía al escenario polivalente de Madrid Fusión para sorprender al jurado con su croqueta y convertirse en el ganador del Campeonato Nacional de la mejor Croqueta de Jamón, tan solo dos días después recibe de la mano del Balfegó uno de los galardones más populares del congreso, el de cocinero revelación.
Quiénes son Áxel y Claudia
En tan solo un año al frente de la cocina de Simpar, el joven chef Áxel Smyth obtuvo un Sol Guía Repsol (2021 y 2022) y una estrella Michelín (2022). Tras pasar por el Basque Culinary Center y tras trabajar en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela, As Garzas en Malpica, A Coruña, o José Carlos García en Málaga, entre otros, ya en 2022 obtuvo el tercer puesto en la final del Concurso Cocinero del año España 2022 celebrada en Alimentaria. Desde entonces Simpar, con él a los fogones, no ha parado de cosechar éxitos, como el premio a la mejor ensaladilla rusa en San Sebastián Gastronómika o el premio a la mejor croqueta de jamón.
Por su parte, Claudia Merchán tras formarse en gastronomía en la Universidad de Cuenca, realizó un Máster en cocina dulce en el Basque Culinary Center. Ha pasado por cocinas de la talla de Can Jubany en Vic, Ricard Camarena en Valencia y junto con Áxel Smyth en Casa Elena, en la provincia de Toledo. Ahora, gallega recoge el premio al mejor cocinero revelación de Madrid Fusión 2025.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2025-01-29 11:24:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía