José Ramón Andrés Puerta, que ese es su nombre completo, es uno de los chefs españoles más populares dentro y fuera de nuestro país. Nació en Asturias, pero a los pocos años se estaba criando en Barcelona. Allí se hizo cocinero. Luego llegó la aventura americana y en ella sigue, en Washington, cocinando «muy español» incluso cuando se trata de hamburguesas.
Junto al chef Nicolás López, José Andrés ha creado la Txuleburger porque, dicen, «al parecer, la carne de ternera normal no era suficiente». El nombre hace honor a la palabra vasca txuleton, según explican. Los dos cocineros aseguran que se trata de «la mejor hamburguesa del mundo».
La elaboran con carne de ternera madurada en seco durante 60 días. La hamburguesa lleva queso americano y piparras en vinagre del País Vasco. Luego se cubre con una salsa especial para hamburguesas, que hacen con mayonesa de aceite de oliva, ketchup, mostaza, zumo de limón, chile chipotle y sal. Todo ello va dentro de un panecillo de brioche.
José Andrés ha hecho más que nadie para dar a conocer la cocina española a los estadounidenses»
Pero la Txuleburger no se puede pedir en España; sólo en Estados Unidos. Es parte de la oferta de platos que José Andrés tiene en Gold Belly, una plataforma norteamericana de envío de comida gourmet a domicilio.
Joe Ariel es el fundador y CEO de Gold Belly. En su web se dice que «José Andrés ha hecho más que nadie para dar a conocer la cocina española a los estadounidenses». Sin duda. De la mano de esta plataforma de comida gourmet a domicilio, los platos más emblemáticos del chef asturiano ya están a la venta en EE UU.
Ariel recuerda que «desde que emigró a Estados Unidos a los 21 años, Andrés ha abierto una impresionante variedad de más de 30 restaurantes, desde locales de tapas tradicionales (Jaleo) hasta un extenso salón de comida española (Mercado Little Spain, en Nueva York), pasando por un mostrador de degustación con dos estrellas Michelin (Minibar by José Andrés, en Washington DC)».
El cocreador de la txuleburger, Nicolas López, es unos los cocineros del equipo de José Andrés. Trabaja como concept chef para Little Spain, Spanish Diner y, en general, para todo el grupo de locales y restaurantes que el asturiano de Washington tiene en medio mundo.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2024-09-28 06:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía