Menú Cerrar

Coliflor gratinada al horno, la receta de un clásico

Coliflor gratinada al horno, la receta de un clásico

La coliflor es una hortaliza que pertenece a la misma familia que el brócoli, las coles de bruselas, y el repollo. Al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada, es perfecta para consumirla en la temporada de otoño-invierno, y la podemos encontrar en numerosos platos de la gastronomía de España. Inmersa dentro de una menestra o salteado de verduras, en cremas, o como acompañante de pescados como el bacalao, incorporarla en nuestra alimentación es muy fácil.

Al igual que cualquier otra verdura, no tiene por qué resultar aburrida, siempre que sepamos prepararla y acertar con el punto de cocción. Si nos pasamos de tiempo, el riesgo de que el sabor no sea el esperado es alto. Si esto sucede, la textura puede quedar algo blanda y con agua, pero en cambio, si nos quedamos cortos en cocción, nos quedará algo dura. Por eso es importante ponerla a fuego lo justo, y una vez hecho, adherirle la elaboración que más nos guste.

Si tu única manera de comer verduras y hortalizas es disimulando el propio sabor a vegetal, una muy buena forma de hacerlo es gratinándolo al horno. Con queso o salsa de bechamel, te quedará una receta de lo más deliciosa.

Ingredientes para hacer una exquisita coliflor gratinada

Esta receta es para 4 personas y por menos de tres euros por ración.

  • 1 coliflor grande (lavada y cortada en ramilletes). Precio aproximado de 2,09 euros.
  • 4 huevos. Precio aproximado de 1,19 euros.
  • 150 ml de leche. Precio aproximado de 0,85 euros.
  • 200 g de queso rallado. Precio aproximado de 1,52 euros.
  • Sal
  • Pimienta. Precio aproximado de 0,68 euros.

Pasos de elaboración

  1. Ponemos una olla al fuego con agua y sal, y llevamos a ebullición. Añadimos los ramilletes de coliflor y la dejamos cocer durante unos 10-15 minutos.
  2. Escurrimos bien con un colador y disponemos los ramilletes sobre una fuente de horno.
  3. En un bol, batimos los huevos. Después, añadimos la leche, la sal, la pimienta y la mitad del queso rallado, y mezclamos bien. Vertemos la mezcla sobre la coliflor y espolvoreamos al resto del queso por encima.
  4. Metemos en el horno y programamos 15 minutos a 200 °C.
  5. Sacamos del horno y listo para degustar.

Propiedades de la coliflor

La coliflor es una verdura de la familia de las crucíferas, es decir, prima hermana del brócoli y las coles de Bruselas, y además de un alimento nutritivo, se trata de un producto con alto contenido en antioxidantes.

Esta verdura tiene un contenido nutricional de lo más completo, ya que nos aporta fibra, Vitamina C y K, Folato, Potasio, Manganeso, Magnesio, Ácido pantoténico y Fósforo, y por cada 100 gramos tan solo tiene 18 calorías.

Estos nutrientes hace de la coliflor una verdura que nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cáncer por el aporte de carotenoides y flavonoides, ayuda a la digestión y por su poder saciante y sus bajas calorías, ayuda también a prevenir la obesidad.

Por cada 100 gramos, la coliflor contiene: 

  • Calorías: 18 kcal
  • Carbohidratos: 2,1 g
  • Fibra: 2,3 g
  • Grasas: 0 mg
  • Vitamina C: 47 mg
  • Potasio: 193 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-11-03 10:50:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía