Menú Cerrar

Cómo preparar esta deliciosa receta de pastel de hojaldre con ajo caramelizado por menos de tres euros

Cómo preparar esta deliciosa receta de pastel de hojaldre con ajo caramelizado por menos de tres euros

El sabor del ajo hace cualquier comida un poco más especial, incluso si es en una tostada solo con aceite, para hacer una salsa al ajillo o para cambiar el sabor del aceite. En cualquier forma siempre es un éxito, pero si encima lo convertimos en una alternativa más dulce no hay duda de que va a triunfar seguro. 

En esta receta tenemos en cuenta la popularidad tan extendida del ajo y por eso, lo vamos a convertir en el protagonista, en un delicioso pastel de hojaldre con ajo caramelizado y queso de cabra con el que puedes conseguir un resultado increíble sin complicarte mucho y con ingredientes que seguro que ya tenías en casa.

 No pierdes nada por probarlo, así que anímate a hacer este pastel, porque si eres un verdadero amante del ajo no te vas a arrepentir. 

Ingredientes del pastel de ajo

  • 1 lámina de hojaldre. Precio aproximado 1,15 euros
  • ​3 cabezas de ajo. Precio aproximado 2,09 euros
  • ​120 g de queso de cabra. Precio aproximado 3,29 euros
  • ​2 huevos. Precio aproximado 2,19 euros
  • ​100 ml de nata líquida para montar. Precio aproximado 1,45 euros
  • ​100 g de crême fraîche. Precio aproximado 1,89 euros
  • ​1 cucharada de azúcar
  • ​1 cucharada de romero seco
  • ​1 cucharada de tomillo seco
  • 1 cucharada de vinagre de Módena
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ​Sal y pimienta

Elaboración de ajo caramelizado para una tarta salada

  1. Cubrimos el molde con la lámina de hojaldre y la cubrimos con papel de hornear. Colocamos por encima legumbres secas.
  2. ​Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180 ºC y cocemos 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos las legumbres y el papel y horneamos otros 5 o 10 minutos hasta que la masa esté dorada. La reservamos y dejamos el horno encendido. 
  3. Mientras se cuece la masa, introducimos los ajos en un cazo pequeño y los cubrimos con agua abundante. Ponemos el cazo al fuego y los escaldamos unos 3 minutos a baja temperatura. Los escurrimos, secamos el cazo y volvemos a poner los ajos en el aceite de oliva. Los freímos a fuego alto durante dos minutos.
  4. Añadimos el agua y el vinagre balsámico y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer diez minutos. 
  5. Agregamos el azúcar, el romero, el tomillo y sal y dejamos que hierva otros diez minutos o hasta que la mayoría del líquido se evapore y los dientes de ajo queden cubiertos por un caramelo oscuro. 
  6. Para montar la tarta, repartimos los quesos y los ajos caramelizados sobre el hojaldre. En un bol batimos los huevos, la nata, la crême fraîche, sal y pimienta y vertemos esta mezcla sobre el molde rellenando los espacios.
  7. Bajamos la temperatura del horno a 160 ºC y cocemos entre 35 y 45 minutos o hasta que el relleno cuaje y la superficie quede dorada. 

Propiedades del ajo

El ajo es una fuente de minerales como el yodo, fósforo y potasio, así como de vitaminas del grupo B y C. «Las propiedades están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos)», destaca la FEN. Sus efectos curativos se manifiestan, sobre todo, al ingerirlo crudo, pero muchos expertos consideran que continúa manteniendo las propiedades una vez cocinado.

Uno de los beneficios del ajo es que contribuye a la disminución de la presión arterial alta y a la arterioclerosis. Se utiliza, además, como suplemento dietético para tratar diversas afecciones como el colesterol alto en la sangre, el resfriado o para prevenir enfermedades cancerígenas.

El efecto de este complemento sobre la reducción del colesterol es un tema controvertido, ya que diversos estudios aseguran que no reduce en absoluto en colesterol «malo», mientras que otros han demostrado que ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad, tal y como destacan en MSD Manuals. 

Propiedades del ajo por cada 100 g: 

  • Valor calórico 114 Kcal
  • Hidratos de Carbono 23,4 g
  • Proteínas 5,7 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-09-19 01:40:10
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía