Menú Cerrar

Cuántas veces podemos reutilizar el aceite de una fritura

Especialmente si eres de los que se han hecho inseparables de la freidora de aire es probable que cada vez utilices menos aceite y hayas dejado de freír de la manera tradicional para hacerlo con aire caliente, aunque siempre están quienes prefieren buscar el sabor de siempre en la manera de cocinar de siempre. 

No hablamos de cocinar a la plancha vuelta y vuelta, sino de freír en abundante aceite de ese que luego guardamos en un tarrito, o bien para reutilizar o bien para desechar. 

Para freír patatas, croquetas, huevos… seguro que en algún mueble de tu cocina también hay un recipiente con aceite que has usado alguna vez y que piensas utilizarlo en más ocasiones, pero, ¿sabemos cuántas veces más podemos reutilizarlo?

¿Es seguro reutilizar el aceite?

Según AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) lo ideal sería utilizar aceite nuevo cada vez que vayamos a freír, ya que con cada uso se van acumulando sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud.  

Aunque lo ideal es no reutilizar el aceite, lo cierto es que por una cuestión económica estamos acostumbrados a no desperdiciar este oro líquido cuyo precio por litro se encuentra alrededor de los seis euros. 

Tal y como explica la farmacéutica y nutricionista Boticaria García depende de muchos factores, como la temperatura a la que se caliente, por lo que lo ideal es reutilizarlo el menor número de veces (y si es posible, no hacerlo). 

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Jaén están realizando un estudio sobre los factores que entran en juego en la aparición de sustancias peligrosas en cada fritura, y aunque la investigación aún no ha concluido, sí han adelantado que es probable que el aceite de grirasol se pueda reutilizar hasta en 20 ocasiones, y el aceite de oliva más veces.

¿Qué ocurre cuando utilizamos aceite usado?

Como es lógico, las propiedades organolépticas se va degradando con cada uso, aunque lo peligroso viene con la oxidación de las grasas. Al alcanzar temperaturas muy altas el aceite destila compuestos tóxicos que absorben los ingredientes que estamos cocinando. 

Con cada uso este proceso de oxidación ocurre a menor temperatura. ¿Cómo sabemos si esto está ocurriendo? Si al calentar el aceite sale humo, ese aceite puede contaminar los ingredientes que estás cocinando, por lo que la temperatura nunca debería pasar los 175ºC.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-05-31 04:34:15
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía