El rey Carlos III ha decidido desmantelar el tren real británico, una tradición desde la época victoriana, con el objetivo de reducir los gastos de la corona. Se trata de un convoy de nueve vagones que solo se usó dos veces el año pasado y que tiene un coste de mantenimiento anual de 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros). En su lugar, la familia real dependerá de dos nuevos helicópteros para sus viajes, considerados más flexibles y rentables.
El tren, con vagones históricos de la década de 1980, realizará una gira de despedida y podría exhibirse en un museo. “El tren real, por supuesto, ha formado parte de la vida nacional durante muchas décadas, querido y cuidado por todos los involucrados”, declaró James Chalmers, nuevo guardián del tesoro privado que tomó el papel este año. “Así como muchos aspectos del trabajo de la casa real se han modernizado y adaptado para reflejar el mundo actual, también ha llegado el momento de despedirnos con emoción, mientras buscamos ser disciplinados y previsores en la asignación de fondos”, agregó.
La historia del tren real se remonta a 1842. La reina Victoria fue la primera monarca en subirse a este medio de transporte durante un recorrido entre Slough y Paddington, en Londres. Fue el rey Jorge V quien realizó las primeras modificaciones durante su reinado (1910-1936): instaló el primer baño en un tren que usó para viajar durante la Primera Guerra Mundial para visitar a los ciudadanos de cualquier parte del país. En 2017, la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo quisieron conmemorar y recrear aquel viaje.
Fuente de TenemosNoticias.com: estampas.com
Publicado el: 2025-07-02 16:51:00
En la sección: estampas.com