Menú Cerrar

El truco más efectivo para pelar castañas en menos de 3 minutos

El truco más efectivo para pelar castañas en menos de 3 minutos

En otoño comienza en España la campaña de la castaña (¡Y viva la ñ!), que debe durar hasta finales de diciembre. El humilde fruto del castaño es una importante fuente de energía. Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos y fuente de fibra, fósforo, calcio, hierro, magnesio, vitamina B, zinc y ácido fólico.

Dice la botánica que el fruto del castaño «es una cápsula sub globosa, muy espinosa, dehiscente por 4 valvas, que mide entre 5-11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2-3 aquenios». Esos aquenios, que explica la ciencia, son las castañas.

Aunque se pueden hacer en casa de forma fácil y rápida usando el horno y hasta el microondas, en pocas semanas las calles de muchas ciudades españolas se llenan (o se llenaban… cada vez se ven menos) de puestos de castañas. Ese rico olor que nos asalta y nos reconforta.

A la hora de comprar castañas para hacerlas en casa, lo primero es fijarse en si tienen la piel tersa y sin manchas. Deben ser firmes al tacto. Si están huecas y/o blandas, significa que ya están algo pasadas. En cambio, si están muy duras es que están muy frescas.

Lo ideal es coger castañas de más o menos el mismo tamaño, pero si las que nos han traído son de diferentes calibres las asaremos en diferentes tandas. De ese modo evitamos que unas se pasen y otras se queden duras.

Un consejo y una obligación

Ya en la cocina, limpiamos bien las castañas. Para pelarlas bien y sin dificultad lo más importante es que nunca se enfríen. Si eso ocurre, será muy difícil de quitar la piel interior.

A continuación, preparamos un bol con agua tibia y las metemos durante 10 o 15 minutos. De esta manera hidratamos el fruto y no se resecarán en exceso a la hora de asarlas.

Y ahora, la obligación: una cuestión de seguridad. Con un cuchillo hacemos una pequeña incisión a lo largo y a lo ancho de cada castaña. Es la manera de que no exploten cuando estén en el fuego o al calor del microondas.

Trucos para pelar las castañas

Hay dos maneras de pelarlas en menos de 3 minutos. Una es el escaldado. Ponemos un recipiente con agua a hervir. Cuando el agua burbujee, echamos las castañas. En principio debe bastar con unos 3 o 4 minutos. Luego las escurrimos y las ponemos bajo el grifo de agua fría. La piel se podrá quitar fácilmente mientras las castañas mantengan el calor.

El otro método es del microondas. Tras haber hecho la incisión (o explotaran dentro), metemos las castañas dentro en grupos de unas 6 o 7 castañas. El tiempo, unos 20 segundos a temperatura máxima. Y lo mismo, se pelan bien mientras sigan calientes. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-11-03 10:11:06
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía