Menú Cerrar

Estos son los alimentos con moho que puedes consumir, según la OCU

Estos son los alimentos con moho que puedes consumir, según la OCU

En España, existe la creencia popular de que si quitas la parte con moho de un alimento, el resto puede comerse. No obstante, esta práctica común totalmente desaconsejada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es preocupante, pues la presencia de moho en los alimentos puede generar riesgos potenciales para la salud. Sin embargo, no todos los mohos son iguales, y existen ciertos alimentos en los que sí es saludable consumirlos pese a la aparición visible de este hongo.

En un mundo donde la información es esencial, contar con la orientación de una organización de renombre como la OCU es fundamental para tomar decisiones informadas en nuestras elecciones alimenticias diarias. Estos son los tres alimentos en los que sí es saludable consumirlos aunque aparezca moho.  

¿Qué alimentos con moho puedes consumir?

<p>Sin lugar a dudas es uno de los alimentos consumidos en los que aparece con mayor frecuencia y la solución es sencilla. Deshacerse completamente del producto. El moho tiene mucha facilidad para enraizar en el pan, por lo que lo más probable es que todo el producto esté contaminado.</p>
El moho tiene mucha facilidad para enraizar en el pan, por lo que lo más probable es que todo el producto esté contaminado.
Pixabay/Robert-Owen-Wahl

La OCU ha proporcionado una guía útil sobre qué alimentos con moho se pueden consumir de manera segura y cuáles deben desecharse. Estas pautas son importantes para garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre qué alimentos pueden ingerir y cuáles deben evitar. 

Según sus indicaciones, excepto por tres alimentos, todos los demás deben ser desechados si presentan signos de moho. Además, esto se debe hacer sin intentar seleccionar qué partes salvar y cuáles no, pues pueden producir riesgos de salud en las personas que lo ingieren como intoxicaciones alimentarias. «Quitar una parte y comerse el resto no cuela», especifica la OCU. Pero, ¿cuáles son esos tres alimentos que tienen un pase y se pueden consumir a pesar de tener moho?

1. Quesos Duros

El queso es otro de los productos españoles más populares y una tapa habitual en cualquier bar o restaurante. Existe una amplia variedad en el país, destacando el manchego, el de Cabrales, el de Burgos, el Idiazábal, el de Mahón o el Majorero.
Queso.
PIXABAY / ALEXKLEN

Los quesos son uno de los alimentos más propensos a desarrollar moho debido a su alto contenido de humedad y su proceso de maduración. La OCU sugiere que, en general, los quesos duros, como el queso emmental, manchego o gouda, pueden consumirse de manera segura después de cortar la parte mohosa y aproximadamente 2 centímetros alrededor de la parte afectada. Sin embargo, en el caso de quesos blandos o frescos, como el queso de cabra o el queso crema, es mejor desechar todo el queso si hay moho presente.

2. Jamón y Embutidos Curados

Embutido.
Embutido.
Ramón Suárez Guerrero / iStock

Los salamis y otros embutidos curados a menudo tienen una capa exterior que puede desarrollar moho durante el proceso de curación o si se tarda un poco de tiempo en consumirse. La OCU sugiere que, en general, se puede raspar la capa mohosa y consumirse el resto, siempre y cuando el moho no haya penetrado el interior del embutido, en ese caso es mejor desecharlo entero. 

3. Las Frutas y Vegetales Turgentes

Zanahorias
Zanahorias
Pixabay / jackmac34

«Los vegetales de carne firme, como la zanahoria, el pimiento o el repollo, se pueden comer tras quitar con un cuchillo toda la zona alrededor del moho, incluido el mismo margen de seguridad de 2 centímetros alrededor y por debajo», recomienda la OCU. 

Cómo prevenir el crecimiento de moho en alimentos

Cuando el moho se hace visible, las micotoxinas ya están por todo el alimento
Cuando el moho se hace visible, las micotoxinas ya están por todo el alimento
iStockphoto

La mejor manera de evitar problemas con el moho en los alimentos es prevenir su crecimiento. Aquí hay algunos consejos útiles:

  1. Almacenamiento adecuado: mantén los alimentos secos y bien ventilados. Utiliza envases herméticos para alimentos secos y asegúrate de que los alimentos húmedos estén bien cubiertos en el refrigerador.
  2. Inspección regular: revisa regularmente la despensa, nevera y otros lugares de almacenamiento de alimentos para detectar signos de moho. Si encuentras un alimento con moho, retíralo de inmediato para no contaminar el resto de la comida.
  3. Consuma los alimentos frescos y perecederos rápidamente, antes de su fecha preferente de caducidad, de esta forma evitarás que se deterioren y desarrollen moho.
  4. Limpieza adecuada y regular de las áreas de almacenamiento de alimentos y los utensilios de cocina para evitar la propagación de esporas de moho.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-09-19 08:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía