Menú Cerrar

Los cinco trucos de Eva Arguiñano para que los bizcochos queden siempre esponjosos

Los cinco trucos de Eva Arguiñano para que los bizcochos queden siempre esponjosos

Se acercan las Navidades, y con ellas los dulces típicos de estas festividades que invaden los supermercados de España. Frente a una ingente cantidad de postres, pastas y panettones, el bizcocho se postula como una opción un poco menos pesada, entre tanta comida y cena festiva. No todo van a ser turrones y polvorones, ¿no?

Sin embargo, en nuestro intento por hacerlo desde casa, a veces no coge la consistencia y el volumen que deseamos. Eva Arguiñano, la experta en pastelería y hermana del chef más televisivo, Karlos Arguiñano, tiene los trucos para conseguir que los bizcochos queden siempre esponjosos y apetecibles.

Cómo conseguir un bizcocho más esponjoso

Bizcocho.
iStockphoto

El bizcocho es uno de los postres más populares de la repostería. Además, es un alimento relativamente fácil de preparar; sin embargo, seguro que te ha pasado, mientras esperas pegado al cristal del horno, que el bizcocho no consigue subir. Puede ser que estés fallando en algunos de los siguientes puntos. 

Cantidad de levadura perfecta para el bizcocho 

Todos sabemos que hay que poner levadura, pero lo que no todo el mundo conoce es que el exceso de este producto puede ser contraproducente y conseguir un efecto no deseado. Lo mismo sucede cuando la masa es demasiado líquida o demasiado espesa, debe tener la consistencia perfecta. ¿Cuánto hay que echar? Depende de la receta y la cantidad que queramos hacer. 

El orden de los ingredientes para el bizcocho

En este sentido, el orden de los factores sí altera el producto. En repostería, los tiempos, la cantidad de cada ingrediente y el orden de estos afecta al resultado del bizcocho

«El primer paso será separar las claras de las yemas de huevo en dos boles para montarlas por separado —explican desde Hogarmanía—, una vez montadas las yemas y claras de huevo, es importante mezclar bien los ingredientes, siempre con movimientos suaves y envolventes«. Después tamizamos sobre la mezcla la harina con levadura y sal, y por último ponemos el aceite. En el canal de Youtube del programa Hogarmanía, Eva Arguiñano nos explica cómo hacerlo.

La temperatura de los ingredientes y horneado

La temperatura del horno no es la única que debemos tener en cuenta. Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que monten y se liguen bien. Para el horneado, hay que meter la masa cuando el horno ya esté precalentado a una temperatura de 180ºC durante el tiempo indicado.

Dato importante: no hay que abrir el horno para ver cómo está quedando nuestro postre. Sabemos que a veces nos puede el ansia por ver cómo está subiendo el bizcocho, pero si abrimos la puerta, se corta la temperatura y conseguimos el efecto contrario al que queremos.

Receta de bizcocho de Eva Arguiñano

Bizcocho de limón
EMMA GARCÍA

Para saber cuánto tiempo debe estar horneando y la cantidad de los ingredientes, Eva Arguiñano nos enseña una receta, ya que cada factor dependerá de la receta en cuestión y la cantidad que vayamos a hacer. En este caso el bizcocho es para ocho personas. 

Ingredientes para un bizcocho de limón

Harina
freepik

Desde Hogarmanía nos explican cómo hacer la receta de bizcocho de limón de Eva Arguiñano para que quede perfecta. 

  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 gr de polvo para hornear)
  • 1 yogur de limón (125 gramos)
  • harina (3 medidas de yogur)
  • azúcar (2 medidas de yogur)
  • aceite de oliva virgen extra
  • ralladura de 1 limón
  • mantequilla y harina (para untar el molde)

Cómo hacer el bizcocho de limón de Eva Arguiñano, paso a paso

En el caso de un bizcocho de limón, el truco es utilizar como medida el mismo envase que contiene el yogur de limón. Con el envase vacío medimos la cantidad de harina, azúcar y aceite.

  1. Calienta el horno.
  2. Bate los huevos.
  3.  Agrega el azúcar, el yogur, el aceite y la ralladura de limón. 
  4. Mezcla la harina y la levadura y añádelas a la mezcla. 
  5. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente incorporados. 
  6. Unta un molde con mantequilla o aceite y espolvorea con harina.
  7. Vierte la mezcla y hornéalo a 180ºC durante 40-45 minutos. ¡Y listo!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-12-19 03:04:52
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario