Menú Cerrar

Por qué deberíamos lavar la fruta antes de pelarla

Por qué deberíamos lavar la fruta antes de pelarla

Lavar la fruta antes de pelarla es una medida de higiene básica que previene la contaminación cruzada, evitando que las bacterias y los gérmenes alojados en ellas se pasen al interior y, de ahí, a nuestro organismo. La ingesta continuada de este tipo de sustancias nocivas, además de los pesticidas, acaba provocando daños irreversibles en nuestra salud por acumulación.

No solo por los efectos sobre la salud, sino también en el sabor de este tipo de productos que suelen ingerirse crudos, es importante preservar al máximo sus aromas y matices originales. Antes de pelarlas, debemos lavar las frutas y verduras a conciencia. Y si vamos a ingerirlas con piel, ¡con más razón!

¿Por qué hay que lavar la fruta?

Lavar la fruta (y las verduras) antes de empezar a cocinar con ellas, y más aún si van a consumirse crudas o con piel, es un gesto imprescindible recomendado por los expertos en cocina por unanimidad.

Desde la startup que salva frutas y verduras ecológicas con desperfectos, Bene Bono, Camille Martínez explica a este diario su opinión profesional al respecto. «Siempre recomendamos lavar la fruta antes de pelarla para evitar la contaminación cruzada. Si lo hacemos por norma, evitaremos ingerir posibles restos de tierra o microorganismos y bacterias naturales que pueden estar adheridos a la piel, como consecuencia de los avatares del transporte, el almacenaje o el paso de unas manos a otras».

Las frutas llevan adheridos microorganismos que hay que eliminar antes de comerlas.
Pixabay/silviarita

Además, si se trata de productos que no han sido cultivados bajo las premisas ecológicas, sino tratados con insecticidas y pesticidas, «es aún más necesario lavar las frutas antes de pelarlas. Este tipo de químicos que suelen portar, impregnan la superficie o la cáscara del producto, y tarde o temprano acabará en nuestro estómago».

Fruta ecológica, una gran opción libre de pesticidas.
FRUTA DEL VALLE DEL MANUBLES

Al lavarlas, evitamos la posibilidad de arrastrar los contaminantes adheridos desde la superficie al interior de la fruta, protegiéndonos de posibles intoxicaciones. Aun así, en ocasiones, los químicos utilizados durante el cultivo pueden llegar hasta el interior de la fruta, «por lo que desde Bene Bono somos fieles defensores del consumo y apoyo a la producción de fruta ecológica, que no haya sido tratada con fertilizantes químicos ni pesticidas», explica Camille.

¿Cómo lavamos la fruta para eliminar bacterias?

Por lo que respecta al protocolo de higiene, en este caso, existen una serie de premisas que debemos cumplir.

La primera de ellas, siempre, consiste en lavarnos las manos concienzudamente antes y después de manipular la fruta. De esta manera evitaremos añadir gérmenes extra que podemos portar en nuestras manos.

Antes de manipular la fruta, hay que lavarse las manos.
Pexels

El segundo paso es lavar la fruta en sí, antes de pelarla si es que vamos a utilizarla pelada. Nada de jabones ni productos agresivos, solo agua fría con presión. En este particular, ten en cuenta que en la piel de las frutas hay gran cantidad de beneficios saludables, en muchos casos. La mejor manera de arrastrar todo eso que no queremos, es pasar la pieza por debajo del chorro de agua fría, bien abundante.

Determinadas frutas, es mejor comerlas con piel por sus propiedades saludables.
iStockPhotos

A la hora de manipular frutas y verduras, hay que fijarse si hay zonas golpeadas y eliminarlas una vez lavadas. Si aparece el moho, es necesario tirar a la basura la pieza entera, sin miramientos. Por lo que respecta al secado, la mejor opción es hacerlo con papel de cocina limpio, y sin frotar, con delicadeza.

Por lo que respecta a los cuchillos, ojo con la contaminación cruzada. Si utilizamos uno para pelar, debemos tener la precaución de lavarlo antes de trocear la fruta con el mismo, para no contaminar el interior. Y, por supuesto, no conviene mezclar las frutas con otro tipo de alimentos en la nevera, porque podría corromperse. 

¿Qué bacterias se alojan en la piel de las frutas?

Como explica a este diario la experta Anabel de @belfood_ana, «el sencillo gesto de pasar las frutas por el grifo de agua fría puede salvarnos de las amenazas del mundo microbiano. En las pieles de frutas y vegetales se esconden bacterias potencialmente peligrosas como Escherichia Coli, Listeria Monocytogenes o la Salmonella, así que mucho cuidado».

Michel Burgio, director de A&B de Bahía del Duque, recuerda que «algunas frutas como las manzanas o las peras contienen nutrientes y gran cantidad de vitaminas en su piel. Siempre es mejor no pelarlas, por esta razón, si vamos a hacer con ellas zumo o smoothie, para no desperdiciar estos beneficios. En estos casos, lavarlas bien es especialmente necesario».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-11-09 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía