Menú Cerrar

Por qué en España comemos 12 uvas en Nochevieja: origen de esta tradición

Por qué en España comemos 12 uvas en Nochevieja: origen de esta tradición

Las Campanadas 2023 están muy cerca. Despedir el año con las 12 uvas es una tradición en España, pero no es el único país que lo practica: Ecuador, Perú y Venezuela, también cuentan con esta tradición.  En otros países comen lentejas o rompen platos, pero en nuestro país lo tenemos claro: las 12 uvas y sus mejores deseos para los siguientes 12 meses del año, son obligatorias. 

Sin piel, sin hueso o enteras, en cada familia se comen de una forma diferente y según el gusto personal, pero todas las casas de España tienen el cuenco con la docena de uvas preparadas antes de las 12 de la noche. Pero, ¿de dónde viene esa costumbre?

El origen de las 12 uvas en Nochevieja

Se piensa que esta tradición empezó en 1909 debido a una gran producción de uvas. Ante la abundancia, los productores de vino idearon la estrategia de promover el consumo de uvas durante las campanadas de medianoche como un gesto de augurio positivo, con el fin de dar salida al exceso de producción. Así surgieron las ‘uvas de la suerte’ y fueron 12 representando los 12 meses del año

La práctica se extendió rápidamente y se convirtió en una tradición. Sin embargo, los periódicos de 1882 ya recogen menciones de esta tradición, según cuentan desde National geographic: «Por lo que es probable que el excedente de uvas de 1909 solo fuera un empujón más a una tradición que ya se gestaba. Esto nos lleva a la otra teoría, que afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas», explican.

Uvas
Pixabay / Bru-nO

Esta acción llevaría a los madrileños a reunirse para comer uvas, como burla de la costumbre aristócrata. Y es que la uva es un fruto que «tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año», explican. 

Esta costumbre se ha mantenido a lo largo de los años y es una parte fundamental de las celebraciones de Nochevieja en España.

Otras tradiciones de Nochevieja 

Llevar dinero en el zapato, ropa interior roja o sacar las maletas a la puerta son gestos para atraer la buena suerte y nuevas experiencias en España. Sin embargo, en vez de roja, en Brasil, la ropa blanca, se considera el color de la paz, la pureza y la inocencia.

En Estados Unidos se dan un beso tras la cuenta atrás del Fin de Año. En Dinamarca, la tradición manda romper los platos tras la cena de Fin de Año o saltar desde lo alto de una silla. Por su parte, en Urugay, es tradición tirar un cubo de agua por la ventana durante la última noche del año. Así se espanta todo lo malo que pueda haber en la casa. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-12-31 02:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario