Menú Cerrar

Qué es el ‘streusel’, el topping crujiente perfecto para tus postres caseros

Qué es el 'streusel', el topping crujiente perfecto para tus postres caseros

Las salchichas, el codillo de cerdo, el chucrut y cómo no, la cerveza, son de las comidas que primero se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la gastronomía alemana. Mas allá del bratwurst, el país germano tienen un amplio abanico de postres, como la tarta Selva Negra, la crema bávara (una especie de flan de huevo) o el struddel de manzana (un fino brazo de hojaldre relleno de manzana, ciruelas o cerezas, pasas, nueces y canela). 

En las cocinas alemanas también se prepara una sencilla elaboración utilizada en varios postres que aporta mucha textura: el streusel. Una traducción a grosso modo de «streusel» a español sería “esparcir”. Esta preparación consiste en una masa de harina, azúcar y mantequilla que se desmorona dando lugar a una especie de arena gruesa que se espolvorea encima de postres para darles un toque crocante y tostado.

Cómo preparar streusel

El streusel es una masa muy sencilla de hacer. Los únicos utensilios que necesitarás serán tus manos (bien limpias), un bol y  una bandeja de horno.

Ingredientes

  • 2 cucharas de mantequilla o margarina fría y firme
  • ​1/4 de taza (unos 45 gramos) de harina de trigo para todo uso
  • ​2 cucharadas de azúcar o azúcar moreno

Elaboración del streusel

  1. Añadimos a un bol la harina, el azúcar y la mantequilla fría que hemos troceado previamente en dados pequeños.
  2. ​Con los dedos trabajamos esa masa hasta unificarla. !Ojo! No se trata de amasarla como si fuese una masa de pizza, es una cuestión de aplastarla con la yema de nuestros dedos. Una vez formada las migas estará lista para usarla como topping. Sino, podemos cubrir el bol con papel film e introducirlo en la nevera, el frío solidificará las migas.
Crumble de frutas de verano, la capa dorada es streusel.
Getty Images

Podemos hacer el streusel más crujiente y darle un apetitosos color dorado si lo metemos al horno. Precalentamos el horno a 180ºC, extendemos el streusel en una bandeja y la metemos al horno. Horneamos unos 15 a 20 minutos a 180ºC. Podemos conservarlo dentro de un frasco de vidrio en un lugar seco.

Se puede incluso añadir a la masa canela o frutos secos para darle más sabor pero la receta original es suficientes para potenciar tus postres.

Elaboraciones con streusel

El postre más común donde se utiliza el streusel es el crumble de manzana, una elaboración con manzana asadas normalmente aromatizadas con canela cubiertas de una capa de streusel. No obstante, el streusel se puede usar como cobertura de bizcochos y magdalenas o podemos esparcirlo encima de cremas, helados, yogur, natillas o frutas asadas.

Crumble de manzana
iStock

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-02-17 02:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario