Menú Cerrar

Qué son las pupusas, la comida favorita del polémico presidente de El Salvador

Qué son las pupusas, la comida favorita del polémico presidente de El Salvador

Las pupusas se han convertido en un símbolo culinario de El Salvador y son también el plato favorito de su reelegido presidenteNayib Bukele. Este platillo, una tortilla gruesa rellena con diversos ingredientes, ha alcanzado tal relevancia que en 2005 fue declarado el plato nacional del país, y cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de las Pupusas.

Origen de las pupusas

Su origen, aunque en parte desconocido, parece ser un resultado mestizo entre la cocina nativa mesoamericana y las tradiciones culinarias españolas introducidas durante la colonización. Algunos estudiosos sugieren un posible origen maya quiché. Independientemente de sus orígenes, las pupusas han trascendido fronteras y se han ganado un lugar especial en la gastronomía salvadoreña.

Ingredientes y variedades de pupusas

Sabrosa receta de pupusas vegetarianas servida con primer plano curtido en un plato.
FomaA

La base de las pupusas es la masa, que puede ser de maíz, arroz o incluso yuca en algunas regiones. Los rellenos son igualmente variados, desde los tradicionales como queso, chicharrón o frijoles refritos, hasta opciones más innovadoras como flor de loroco, camarón, jamón, espinacas, entre otros. Incluso existen versiones gourmet con ingredientes de alta calidad como queso azul o salmón.

En 2011, durante la visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se creó la «pupusa Obama» hecha de maíz negro. La creatividad en la elaboración de pupusas ha llevado a la creación de tipos únicos, como las pupusas de colores o la extravagante pupusa loca, que se asemeja en tamaño a una pizza personal y contiene ingredientes no tradicionales como tocino, pepperoni y camarones.

La pupusería favorita de Bukele

El actual presidente, Nayib Bukele, desde el Palacio Nacional junto a su mujer, Gabriela Rodríguez.
Bienvenido Velasco

Hace tres años, el recién elegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló en una entrevista con el popular youtuber Luisito Comunica que su pupusería favorita es «La Única», ubicada en Nuevo Cuscatlán. Esta revelación desencadenó un fenómeno en el país, ya que la pupusería se abarrotó de salvadoreños y turistas para probar las delicias de este establecimiento.

En la entrevista, Bukele compartió su aprecio por las pupusas y mencionó que «La Única» es su elección cuando desea disfrutar de este plato tradicional salvadoreño. 

La noticia se difundió en redes sociales, generando un aumento notable en la afluencia de clientes a esta pupusería. Ahora, tras su nueva victoria electoral, Bukele  ha realizado unas polémicas declaraciones en las que ha asegurado que el concepto de democracia en España «no es democracia, sino imperialismo y elitismo».

Pupuserías: una tradición que ha llegado a España

Las pupuserías, especializadas en la elaboración artesanal y venta de pupusas, son comunes en El Salvador, Honduras y países con inmigración de estas naciones, como España, Estados Unidos y México. Estos establecimientos, ya sean locales de pequeño tamaño o puestos callejeros, han contribuido a la difusión de este plato tradicional centroamericano en todo el mundo. 

En ciudades españolas como Madrid o Valencia, entre otras, existen este tipo de locales como Pupusería Madrid Río Grande Café Villaverde, en la calle Vicente Carballal, 16, o Pupusas Salvadoreñas en Valencia, en la calle Músico Ginés 32, 

Además de las pupusas, en El Salvador suelen ofrecerse otros platillos típicos como pan con chumpe, tamales, plátanos fritos con crema, pastelitos y empanadas. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-02-09 09:45:17
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario