Menú Cerrar

Qué uvas se comen en Nochevieja y cómo elegir el tipo perfecto

Qué uvas se comen en Nochevieja y cómo elegir el tipo perfecto

El cambio de año parece ser la única celebración masiva que puede poner de acuerdo a más de medio mundo en cuestión de 24 horas. Esa última noche del año tiene algo mágico. Se acabará 2023; o mejor, comenzará 2024, y ambas cosas se celebrarán en España cuando el reloj marque sus doce campanadas. Después de ese momento, un brindis con cava; pero antes, las uvas.

Ya fuera para ridiculizar a la aristocracia en el siglo XIX (en sus fiestas había mucha uva y mucho champán) o por la extraordinaria cosecha de uvas a la que hubo que dar salida inventando una tradición, lo cierto es que en España no hay tránsito al nuevo año que no implique comerse las doce uvas. O las que se puedan porque doce uvas, con su piel, su fruta y su jugo son demasiado para algunos.

Empezar el año con las uvas en la boca, para después besar a nuestros allegados con la consigna de «¡Feliz año!», es una tradición que perdura en España. Pero las uvas que nos comemos van cambiando. La costumbre evoluciona de la mano de agricultores, industria alimentaria, comercializadores y fruterías con nuevas variedades, formatos atractivos y a la carta.

Cómo elegir las uvas para Nochevieja

En Consumer dan varios consejos para acertar con las uvas del último día del año:

  • Elegir los racimos prietos.
  • Escoger los que tengan cierta madurez para que las uvas tengan más sabor.
  • Intentar que todas las uvas sean, más o menos, del mismo tamaño.
  • Comprarlas de tamaño mediano.
  • Los granos de uvas deben estar cubiertos de un color blanquecino. Eso es garantía de frescura, sabor y maduración.

Las mejores variedades de uva

Uva aledo

Esta uva de la denominación de origen protegida Vinalopó (Alicante), sigue siendo con diferencia la más consumida. Y eso es porque pese a tener semillas, tiene una piel muy fina y más sabor gracias a que los racimos se protegen con bolsas de papel mientras crecen en el árbol.

Uva moscatel

Tiene uvas de buen tamaño, bastante dulces y jugosas. Hay al menos tres variedades: la Romano, la moscatel Italia y la de Málaga. La moscatel Romano es de un verde amarillento y grande, así que mejor que la eviten los pequeños y las personas mayores con dentaduras a medio perder. La Italia es jugosa, redonda y crujiente. La de Málaga es en realidad la uva moscatel de Alejandría. Es muy dulce y aromática, y suele utilizarse como uva de mesa o para elaborar pasas.

Uva Cotton Candy

No tiene semilla y sí un sabor dulce muy particular. Es un dulzor como de caramelo.

Uva Thompson

Es pequeña y su pulpa bastante crujiente. Lo bueno de este tipo de uva es que no tiene semilla.

Uva Sweet Celebration

Es de color rojo brillante, dulce y afrutada.

Uva Sweet Sapphire

Negra, delgada y alargada. Su sabor recuerda al regaliz.

Otras variedades: Flame seedless, Red globe, Cardinal, negras como la Alphonse lavallée o Royal queen y uvas sin pepitas, como la Seedless Thompson, imperial y superior o las Blac seedless.

Uvas peladas y sin pepitas

La comodidad de las uvas peladas, sin pepitas y en lata fueron las causas del lanzamiento de las uvas de la suerte en 2001 por la conservera murciana Cofrusa. A la idea se sumaron otras empresas y hoy, cada Navidad, se venden millones de unidades. Muchas de ellas son uvas aledo ya peladas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-12-27 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario