Las bases de la cocina y de una buena elaboración de nuestras recetas, dependen de varios factores. Entre ellos son la calidad de los productos y el proceso de cómo hemos preparado nuestros platos. Además, estos también favorecen a la hora de comer, ya que nos facilitan comodidad y textura a los comensales.
No cabe duda que los cortes son una de las partes rápidas cuando queremos picar las verduras o la carne, que se ha convertido en toda una técnica de suma importancia para los profesionales del sector gastronómico. Además, conocer este tipo de técnicas, si se emplean de forma apropiada, pueden ser beneficiosos para el cocinero, puesto que nos ahorrará tiempo y trabajo.
El resultado de muchas recetas vienen de un corte indicado, aunque a veces solemos recurrir a un corte práctico. No obstante, los alimentos tienen diferente reacciones cuando empleamos los cortes, esto de alguna manera tiene relación directa con el resultado final. Un claro ejemplo de ello es cuando vamos a cocinar un pollo, definitivamente, no es lo mismo hacerlo troceado, entero o sin huesos, ya que esto afecta a su tiempo de cocción.
Hasta las verduras pueden verse afectadas, en el caso de las zanahorias, que se utilizan como guarnición, para salsas o simplemente para dar un toque aromático. Es por esto que el chef Alfredo Vozmediano, con 1,7 millones de seguidores en Tik Tok, compartió una publicación donde nos explica los tipos de corte y, de esta manera, para que logremos incluirlas a la hora de cocinar nuestros productos. Primer paso, ¡el cuchillo muy afilado!
Los tipos de cortes
Si queremos tener una buena base de sofritos, en el que las verduras solo sean el complemento perfecto sin quitar el sabor del resto, el ciseler y brunoise son los ideales. También se pueden utilizar para que nuestros alimentos queden como una parte estética.
Igualmente, para sofritos y guisos, el eminacer es perfecto. Cabe mencionar que es un aliado para nuestras ensaladas, ya que también ayudará a que las verduras se mezclen entre sí.
La famosa juliana, conocida por ser un corte largo y fino, puede aplicarse sobre todo en salteados de verduras. Al igual que las anteriores, nos proporcionará para dar una imagen deliciosa y estructurada a nuestros platos.

El chiffonade y hacher son los que están más relacionados con los cortes de hierbas, con la finalidad de dar aroma y mejorar el sabor de recetas acabadas.
Los cortes en cubos o bastones, son llamados como jardinier y macedoine. Estos nos darán un acabado final para los platos que necesitan potenciar su estética.
Otro corte óptimo para los sofritos y salsas, es el concassé. Se recomienda aplicar en alimentos pelados y que solo sean carne, por ejemplo el tomate para nuestras salsas.
El corte irregular por excelencia, compuesta de distintas variaciones, es el mirepoix. Lo podemos utilizar tanto para caldos y guisos, en los que preferimos partes grandes de los productos como la ternera.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2025-01-09 07:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía