Menú Cerrar

Tres recetas fáciles y saludables para que tus hijos coman salmón sin darse cuenta

Tres recetas fáciles y saludables para que tus hijos coman salmón sin darse cuenta

El salmón tiene todos los beneficios necesarios para que la dieta de los niños tenga todos los refuerzos que requiere la vuelta al cole. Este alimento de color anaranjado tan característico del que apenas consumimos en España dos kilogramos por persona y año, es una potente fuente de ácidos grasos omega-3, nutriente esencial imprescindible para aportar energía al organismo.

Como fuente de proteínas de alta calidad, el salmón contiene un aminoácido esencial llamado triptófano, que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo y que tiene la capacidad de ayudar a regular el ciclo del sueño, también básico en esta época del año en la que los peques aún se están a adaptando a los nuevos horarios post-vacacionales. La vitamina A que contiene favorece la salud ocular, la vitamina B12 combate el cansancio y la niacina o vitamina B3 que también es uno de sus puntos fuertes transforma lo que se ingiere en la energía que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Así pues, el salmón es un producto que, aún de bajo consumo en España, puede convertirse en un excelente aliado de los padres en lo que respecta a la dieta enérgica, saludable y equilibrada que necesitan para afrontar el curso escolar que acaba de comenzar. En este sentido, compartimos tres formas de ‘camuflarlo’ para que nuestros hijos lo tomen sin apenas darse cuenta, de la mano de los expertos en salmón de la firma noruega Mowi, declarada el ‘criador de salmón más responsable del mundo’.

1- Hamburguesa de salmón, manzana y zanahoria

¿A qué pequeño no le gustan las hamburguesas? Aprovechando esta circunstancia, podemos prepararles una que les va a encantar, tanto por la vistosa presentación como por el contraste de sabores y la versatilidad que admite. 

Lo primero que debemos hacer es preparar la salsa. En un bol, mezclamos requesón, mayonesa y zumo de limón, y batimos hasta obtener una textura semiespesa al gusto. En paralelo, cortamos un pepino (pelado) en cubitos, y también una manzana Golden. Cogemos dos zanahorias, las pelamos y lavamos convenientemente, y las cortamos en juliana muy fina. Sugerencia: si quieres que todas las lonchas te queden iguales, utiliza el pelador de patatas.

Hamburguesa de pan de semillas con salmón y salsa de requesón.
Hamburguesa de pan de semillas con salmón y salsa de requesón.
S.M.

El siguiente paso consiste en calentar en la sartén los molletes de pan de hamburguesa con semillas. Recomendamos elegir los de tamaño pequeño, más manejables. Para finalizar, troceamos en pequeños tacos el salmón cocinado a baja temperatura, una vez le hemos retirado la piel y se ha atemperado un poco.

Para el emplatado, montamos la hamburguesa con una primera lámina de lechuga (la que más les guste), seguida de un poco de salsa de mayonesa y requesón, los tacos de salmón y la zanahoria. Si a tus peques les gusta la cebolla, puedes añadir una rodaja de cebolla dulce.

2- Pizza de salmón con queso brie

Ofrecerles una suculenta y crujiente pizza siempre es una apuesta segura. Esta vez, optarán (sin saberlo) por una versión más que saludable a base de salmón. Para la base, podemos comprar la masa de pizza fresca ya hecha, más sencillo, o optar por hacerla nosotros mismos con harina, levadura, aceite y sal, más saludable aún. Si decidimos hacer la masa en casa, no debemos olvidar dejarla reposar cuando esté perfectamente amasada.

Pizza de salmón con tomate natural y queso brie.
Pizza de salmón con tomate natural y queso brie.
S.M.

Después del tiempo prudencial de reposo, sacaremos la masa del bol y volveremos a amasarla hasta conseguir la forma y el tamaño deseado. Una vez tenemos la base lista, toca preparar la salsa de tomate. Otra vez podemos optar por un tomate natural triturado de bote, o por triturar nosotros mismos un tomate natural con la batidora.

Para continuar, espolvoreamos un poco de orégano fresco por toda la superficie, así como queso mozzarella al gusto. Sobre él, colocamos unas lonchas de queso brie, unas rodajas de tomate natural y salmón desmenuzado o en tacos. Un poco de cebolla morada le dará el toque final del chef. Para finalizar, horneamos a 180ºC (habremos precalentado el horno previamente) hasta obtener el tostado que queramos. Y… ¡voilà! Una receta que a los niños les gustará porque es pizza, y que a los padres nos dejará conformes en cuanto a aporte nutricional de proteínas de alta calidad.

3-Salmón a la plancha con pasta pomodoro

Para preparar este plato, elige el tipo de pasta que sabes que le gusta a tu hijo y cuécela. Salpimentamos las porciones de salmón (Mowi propone las ‘corte maestro’). Mezclamos en un recipiente con un poco de aceite de oliva virgen extra y medio diente de ajo, y untamos esta mezcla (que habremos dejado macerar unas horas previamente) sobre los trozos grandes del salmón. Pasamos por la sartén con la piel hacia abajo, y volvemos a aplicar otra capa cuando esté listo.

Espirales de pasta con salmón y salsa pomodoro.
Espirales de pasta con salmón y salsa pomodoro.
S.M.

Aparte, licuamos cinco tomates, media cebolla dulce en cuadrados y medio diente de ajo. Cuando tengamos el líquido resultante, lo ponemos en una olla a fuego medio con sal, pimienta, pasta de tomate y un poco de tomillo. Una vez ha empezado a hervir, ponemos el fuego lento durante 20 minutos, hasta que la salsa comience a volverse más densa. Añadimos la salsa a la pasta cocida, junto con el salmón (que aconsejamos desmenuzar para que no sea tan ‘evidente’ su presencia) y decoramos con unos cuantos tomates cherry partidos por la mitad y ligeramente pochados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-09-19 01:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía