Menú Cerrar

10 curiosidades sobre la reina Isabel II de Inglaterra

10 curiosidades sobre la reina Isabel II de Inglaterra

Hoy se cumple un año de la muerte de Isabel II, la que fue la monarca con el reinado más largo que se conoce en Reino Unido. La ya ex reina falleció con 96 años el 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, propiedad de la familia real británica. La muerte de la monarca se produjo unos pocos meses después de su Jubileo de Platino, que marca 70 años en el trono.

Isabel II en Berlín, en 2015.Getty

Nada más morir Isabel II y tal como manda la tradición británica, el príncipe Carlos de Gales se convirtió en rey. Dos días más tarde, el Consejo de Ascensión del Reino Unido proclamó de forma oficial la subida al trono del nuevo rey. El 6 de mayo de 2023 fue coronado en la Abadía de Westminster, en Londres. Carlos de Gales se convirtió en ese momento en Carlos III, la persona más mayor en acceder al trono británico. Lo hizo con 73 años.

 A pesar de que su madre protagonizó el reinado más largo que ha conocido Reino Unido, curiosamente no se esperaba que Isabel II se convirtiera en reina, pero los azares de la vida hicieron que sucediera todo lo contrario.

Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926. Era la hija mayor de los duques de York y, en principio, la tercera en la sucesión al trono, pues cuando su tío tuviera descendencia su puesto iría cayendo.

Cuando el abuelo de Isabel II, Jorge V, falleció, Eduardo VIII se convirtió en rey, pues era el hijo mayor. El ya rey mantenía una relación amorosa con Wallis Simpson, una mujer americana con dos divorcios a sus espaldas y aspiraba a casarse con ella. Eduardo VIII se encontró con la oposición de la familia real al enlace y decidió abdicar menos de un años después ser coronado.

Así fue como el padre de Isabel II, Jorge VI pasó a ser el nuevo rey de Inglaterra. En ese momento, Isabel II solo tenía 10 años, pero ya se había convertido en la heredera al trono. A partir de entonces, Lilibet, que es como la llamaban en casa, empezó a recibir clases acordes al cargo que tendría que desempeñar.

Isabel II subió al trono con 25 años, en una ceremonia de coronación celebrada en la abadía de Westminster que fue televisaba por la CNN. Durante los 70 años que ha durado su reinado, el más largo en Reino Unido y el segundo más longevo entre los grandes reinos europeos, solo superado por el de Luis XIV. Isabel II ha presenciado importantes cambios políticos y sociales, ha sido un referente de las monarquías europeas y ha personificado como nadie el espíritu británico.

A continuación, os dejamos 10 curiosidades en torno a la reina que quizá no sepas. ¡No te las pierdas!

Reina por sorpresa, era la tercera en la sucesión

Isabel II era la tercera en la sucesión al trono. Cuando su abuelo, Jorge V, murió, su tío, Eduardo VIII heredó la corona. Sin embargo, Eduardo VIII abdicó menos de un año después para casarse con Wallis Simpson, una americana que se había divorciado en dos ocasiones. El padre de Isabel II, Jorge VI pasó a ser el rey e Isabel la futura reina.

Conoció al amor de su vida a los 13 años

Isabel II tenía solo 13 años cuando conoció a Felipe de Edimburgo, quien años más tarde se convertiría en su marido. Se conocieron en un viaje que la futura reina hizo con sus padres y su hermana a Dartmouth. Felipe se había alistado en la Marina Real y fue quien se encargó de entretener a las hermanas. El 20 de noviembre de 1947, Isabel y Felipe de Edimburgo, ya comandante, se casaron en Westminster.

Su coronación, la primera en verse en la televisión

La coronación de Isabel II en 1953 fue la primera que se televisó en Gran Bretaña… ¡y en todo el mundo! El acto tuvo lugar en la céntrica abadía de Westminster, en Londres, y la BBC la emitió en directo. 27 millones de espectadores estuvieron pegados a la pantalla para no perder detalle. 2000 periodistas y 500 fotógrafos de 92 países estuvieron presentes en la ceremonia.

La monarca que más tiempo ha reinado, 70 años

Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reinó desde el 6 de febrero de 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022. En 2015 superó a la reina Victoria para convertirse en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica.

Le encantaban los perros de raza corgi

El perro preferido de Isabel II fue, sin lugar a dudas, el corgi, una raza propia de Gran Bretaña. Este can, bajito, regordete y con cabeza que recuerda a la de un zorro ha acompañado a la monarca durante toda su vida. Se dice que la reina tuvo más de 30 corgis y dorgis (mezcla de corgi y dachshund o perro salchicha) y que la mayoría de ellos descendían de Susan, su primer corgi.

Isabel II era una auténtica fan de los caballos

Una de las grandes pasiones de la reina fueron los caballos. Se le ha considerado una de las mejores criadoras del mundo y ha ganado importantes carreras como las 2.000 Guineas, las 1.000 Guineas y St. Leger. Según Vanity Fair ha ganado más de 20 carreras en Ascott. Durante el confinamiento por el coronavirus, su caballería se alojó en uno de sus castillos, el Palacio de Hampton Court.

Le gustaba tomarse unas copitas

Hasta 2021, la reina se tomaba al día un cóctel de ginebra con Dubonnet, un vaso de vino con el almuerzo y una copa de champán por la noche. Tuvo que dejar el alcohol por recomendación médica.

Apareció en un sketch con James Bond

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Isabel II participó en un sketch junto a Daniel Craig, el actor que da vida a James Bond. Los responsables del vídeo dijeron en su momento que la reina aceptó encantada la invitación para participar e incluso hizo propuestas.

No tenía pasaporte ni carné de conducir

Pero viajaba por todo el mundo. En Reino Unido el pasaporte se emite a nombre de la reina y solo a ella se le permite no tenerlo. Tampoco carné de conducir, aunque la monarca sabía conducir y, de hecho, conducía.

Mantenía una rígida rutina diaria

Muchos achacan el secreto de su longevidad a la rutina rígida que seguía en su día a día. Si hablamos de alimentación, la reina prefería comer raciones pequeñas y nada de almidón en la cena. También hacía ejercicio moderado. Mención aparte tendría su gusto por el alcohol.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-09-08 07:30:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades