Menú Cerrar

10 frases geniales de Albert Camus

10 frases geniales de Albert Camus

Albert Camus, nacido en Argelia cuando todavía era una colonia francesa fue premio Nobel de Literatura en 1957 por «por su importante producción literaria, que con seriedad clarividente ilumina los problemas de la conciencia humana en nuestro tiempo», según apuntaba el propio veredicto del tribunal sueco. En 2013, justo en el centenario de su nacimiento, Google le dedicó su Doodle a este genio de la escritura. Repasamos algunas frases interesantes suyas.

Frases geniales de Albert CamusMidjourney/Sarah Romero

«Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra».

«En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habita un verano invencible».

«Todos insisten en su inocencia a toda costa, aún si ello significa acusar al resto de la raza humana y aún al cielo».

«La gente nunca está convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad o tus sufrimientos, salvo si te mueres».

«Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo».

«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie».

«No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar».

«Si todas las experiencias son indiferentes, la experiencia del deber es tan legítima como cualquier otra. Uno puede ser virtuoso por capricho».

«La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión».

«A dos hombres que viven el mismo número de años el mundo les proporciona siempre la misma cantidad de experiencias. A nosotros nos corresponde tener conciencia de ellas».

«El otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor. Una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes».

«Nos negamos a la desesperación de la humanidad. Sin tener la irracional ambición de salvar a los hombres, todavía queremos servirles».

«Con la rebelión, nace la conciencia».

«Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas».

«Cuando, por oficio o por vocación, uno ha meditado mucho sobre el hombre, ocurre que se experimente nostalgia por los primates. Éstos no tienen pensamientos de segunda intención».

«Un hombre viviente puede ser esclavizado y reducido a la condición histórica de un objeto. Pero si muere, al negarse a ser esclavizados, reafirma la existencia de otro tipo de la naturaleza humana que se niega a ser clasificado como un objeto».

«La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo».

«Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea acaso sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se detenga».

«Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta». 

«Por cada hombre libre que cae nacen diez esclavos y el porvenir se ensombrece un poco más».

«En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo».

«La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas».

«¿Qué es el hombre? Pero ahí, alto porque lo sabemos. El hombre es esa fuerza que acaba siempre expulsando a los tiranos y a los dioses».

«El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa».

«No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua».

«Comprendo por qué las doctrinas que me explican todo me debilitan al mismo tiempo. Me libran del peso de mi propia vida y, sin embargo, es necesario que lo lleve yo solo».

«Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-11-07 02:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Mi resumen de noticias

WhatsApp