Menú Cerrar

Aparecen cientos de raras criaturas de tres ojos tras las intensas lluvias

Aparecen cientos de raras criaturas de tres ojos tras las intensas lluvias

Las inundaciones han sido el tema de conversación más popular de los últimos días en casi todo el mundo. En el caso de las lluvias que han caído en Black Rock City en el desierto de Nevada (Estados Unidos), han afectado a los más de 70.000 asistentes al festival Burning Man, uno de los eventos artísticos más famosos del mundo, y ha tenido un efecto secundario más llamativo: con motivo de las lluvias, han aparecido una gran cantidad de organismos extraños que pueden permanecer inactivos en el lecho seco del lago durante décadas y que ahora han despertado.

Se trata de unos camarones de tres ojos anteriores a la era de los dinosaurios. Llamados formalmente Triops, estos pequeños crustáceos vagaron por la Tierra hace cientos de millones de años y una de sus características más llamativas es su tercer ojo, que está justo en medio de sus otros dos ojos compuestos que miran al frente. Su tercer ojo es común entre los insectos. El órgano foso ayuda a los Triops a detectar cambios en la luz, lo que les permite ver acercarse a los depredadores.

Aparecen cientos de raras criaturas de tres ojos tras las intensas lluviasiStock

Animales extremófilos

Las criaturas, miden menos de 5 centímetros de largo y sus cuerpos de color rosa melocotón tienen un torso en forma de cresta que se estrecha hasta convertirse en una cola colgante. Son bastante espeluznantes (muchos dicen que de aspecto extraterrestre), pero solo viven 90 días.

Normalmente estas pequeñas criaturas están encerradas en un caparazón grueso, pero las tormentas convirtieron su páramo seco en un ambiente tan húmedo que favoreció su nacimiento. Han aparecido cientos de ellas gracias a que estos mini crustáceos pueden sobrevivir en condiciones ambientales extremas como la sequía y emerger hasta que se cumplan las condiciones ambientales adecuadas. Así, los camarones ponen sus huevos en el sedimento cuando el agua se seca. Estos huevos están cubiertos por una cáscara dura que los protege de los elementos y pueden permanecer inactivos durante décadas. Pueden sobrevivir a temperaturas extremas, alta salinidad y falta de oxígeno.

Estos camarones pertenecen al género Anostraca y, a diferencia de los camarones modernos, que pertenecen al género Decapoda, no tienen caparazones en la cabeza ni delante del pecho. Son animales extremófilos, como los populares tardígrados.

La llegada de estos crustáceos al lecho del lago de Black Rock Beach no es anormal, ocurre cada vez que las lluvias permiten eclosionar a estas criaturas, según explicó la Oficina de Gestión de Tierras (BLM) Friends Of Nevada Wilderness (FNW), una organización asociada que apoya al distrito Winnemucca de BLM. Si hay suficiente agua en su entorno, dejarán de estar inactivos y emergerán a la vida.

Los camarones hada tienen una vida corta de dos a tres meses (a algunas de estas criaturas les llevará poco más de una semana comenzar a producir sus propios huevos) y viven en cuerpos de agua estacionales pero, tal y como hemos visto, pueden permanecer en el suelo durante algunos años antes de eclosionar en agua dulce. Podemos encontrarlos en hábitats de agua dulce poco profundos (aunque en el pasado poblaban los océanos del mundo).

Referencias: 

  • Aguilar, A., Ingemansson, T., & Magnien, E. (1998). Extremophile microorganisms as cell factories: support from the European Union. Extremophiles, 2, 367-373. https://doi.org/10.1007/s007920050080.
  • Dhakar, K., & Pandey, A. (2016). Wide pH range tolerance in extremophiles: towards understanding an important phenomenon for future biotechnology. Applied Microbiology and Biotechnology, 100, 2499-2510. https://doi.org/10.1007/s00253-016-7285-2.
  • Merino, N., et al. (2019) ‘Living at the extremes: extremophiles and the limits of life in a planetary context’, Frontiers in microbiology, 10, 780. DOI: 10.3389/fmicb.2019.00780
  • Orellana, R., Macaya, C., Bravo, G., Dorochesi, F., Cumsille, A., Valencia, R., Rojas, C., & Seeger, M. (2018). Living at the Frontiers of Life: Extremophiles in Chile and Their Potential for Bioremediation. Frontiers in Microbiology, 9. https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.02309.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-09-05 09:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades