Menú Cerrar

Cinco hermosas flores que se pueden comer

Cinco hermosas flores que se pueden comer

Durante las celebraciones más especiales, como la Navidad, hay quien trata de ponerse creativo en la cocina y romper las barreras de lo cotidiano. Una idea interesante, e incluso sorprendente, es emplear flores como parte de la receta o de guarnición. Estas flores no solo embellecen jardines y hogares con sus hermosos colores y aromas, también aportan sabores únicos y color y textura a nuestros platos. Estas son solo algunas ideas.

Pensamiento — Anelka/ Pixabay

Las violetas: del caramelo al plato

Violetas y pensamientos, esas pequeñas joyas de la naturaleza son un regalo para el paladar. Botánicamente, las violetas pertenecen al género Viola y se caracterizan por sus distintivas flores de cinco pétalos, normalmente de tonos que van del violeta intenso al azul celeste, aunque con variedades rojas, amarillas o incluso blancas. Estas flores han sido apreciadas durante siglos, y es fácil encontrarlas como adorno en los bordes de los jardines o en estado silvestre en prados. Hay abundantes variedades de jardinería, pero además de su valor estético, se valora también su versatilidad culinaria.

Los caramelos o dulces de violeta son quizás el producto más conocido. Estos dulces, populares en muchas culturas, capturan la esencia floral y el sabor sutil de las violetas en una experiencia única. Pero también las hojas, los brotes tiernos y las flores de violeta se utilizan en platos más elaborados, aportando un toque de color, sabor y sofisticación.

Son especialmente populares en la cocina francesa. Su sabor ligeramente dulce y su aroma floral complementan perfectamente los platos más delicados, desde dulces y postres como mousses y sorbetes hasta ensaladas.

Lirio — Mabel Amber/ Pixabay

El lirio: elegancia y sabor en la mesa

El lirio, una flor conocida por su elegancia y belleza, es una adición sorprendente pero maravillosa en el mundo de la cocina. Botánicamente, pertenece a la familia de las liliáceas y es admirado por sus flores grandes y coloridas, que varían desde tonos vibrantes de naranja y rojo a colores suaves en tonos pastel. Estas flores majestuosas también esconden secretos culinarios sorprendentes.

En gastronomía, los lirios ofrecen un sabor delicado y una textura crujiente, siendo un ingrediente exótico en platos de diversas culturas. Los pétalos son comestibles y pueden usarse frescos en ensaladas, aportando un toque de color y una textura única. Además, los bulbos de algunas especies de lirio son un manjar en muchas cocinas asiáticas, donde se cocinan al vapor, se fríen o se hornean, y se disfrutan por su textura peculiar y su sabor ligeramente dulce.

Rosa — Ralph/ Pixabay

La rosa: fragancia y sabor en cada pétalo

La rosa es una de las flores más populares en jardinería. Las variedades silvestres solo tienen cinco pétalos, las ornamentales disponen de un número mucho mayor, procedentes de la modificación de estambres. Su aroma inconfundible le concede un lugar privilegiado en la jardinería y la floristería, y en el mundo de la perfumería.

En gastronomía, los pétalos de rosa se han utilizado durante siglos para agregar un sabor y aroma únicos a una amplia gama de platos e infusiones. Son famosos en confitería, en los tradicionales dulces de rosa y los jarabes aromáticos, que capturan la esencia de la flor en forma deliciosa. Una aplicación más de los pétalos de rosa es su uso en la elaboración de mermeladas, con las que infundir sabores con un toque floral muy sutil que eleva la experiencia gastronómica.

Los pétalos de rosa también son una adición popular en platos salados, con su sabor ligeramente dulce y su fragancia complementa carnes suaves, como el pollo o el cordero, o ser parte de sofisticadas ensaladas. En la cocina de Oriente Medio, por ejemplo, se utiliza agua de rosas para aromatizar platos como el arroz con almendras y el baklava.

Hibisco ‘rosa de Jamaica’ — Robert Lens / Pixabay

El hibisco: un toque tropical en la cocina

La flor de hibisco (Hybiscus sabdariffa), de un color rojo vino vibrante, se emplea tradicionalmente en la cocina de muchas culturas. Originario de África tropical, desde Egipto hasta Senegal, se cultiva en otras regiones tropicales, como el sur de Asia o América Central. En Latinoamérica es conocida como ‘rosa de Jamaica’.

El hibisco se consume sobre todo en infusiones y bebidas, por su color intenso y su sabor refrescante, muy populares en varias culturas del mundo; en Centroamérica el ‘agua de Jamaica’ es una bebida tradicional, caliente o fría.

La flor del hibisco también se encuentra en platos más elaborados. Los pétalos se pueden usar para añadir un toque ácido a las ensaladas, para decorar postres, o para hacer mermeladas y salsas. En algunos lugares, las flores de hibisco son un ingrediente en platos gourmet, por su sabor único y su color rojo que intensifican la experiencia culinaria.

Flores de azahar — Karina Izquierdo / Pixabay

El azahar: delicia aromática del mediterráneo

El azahar, una de las joyas aromáticas más preciadas del Mediterráneo, es la flor del naranjo, y se caracteriza por su fragancia intensa y dulce. Flores blancas y pequeñas, con pétalos delicados y aroma embriagador, una maravillosa incorporación en el mundo culinario, que aporta un toque de frescura y exotismo.

El azahar ha sido utilizado tradicionalmente en la gastronomía de países del Mediterráneo y Oriente Medio. Su uso más conocido es quizás en la elaboración de agua de azahar, un ingrediente clave en muchos postres y panes dulces propios de las vacaciones navideñas en España, como en nuestro roscón de Reyes.

Más allá de los dulces, el azahar también encuentra su lugar en platos salados. Se utiliza para aromatizar arroces, cuscús y tayines, donde su aroma complementa los sabores especiados y ricos de estas preparaciones. En algunas culturas, las flores frescas de azahar se añaden a ensaladas y platos de pescado, aportando un sabor cítrico y floral muy sutil.

Referencias:

  • Jakubczyk, K. et al. 2022. Edible Flowers as a Source of Dietary Fibre (Total, Insoluble and Soluble) as a Potential Athlete’s Dietary Supplement. Nutrients, 14. DOI: 10.3390/nu14122470
  • Lei-feng, X. 2012. Research Progress on Basic Nutritional and Bioactive Substances of Lily. China Vegetables.
  • Nagy, A. G. et al. 2020. Edible flowers : The rose. 7, 59-61. DOI: 10.47833/2020.2.AGR.011
  • Sheeba, M. et al. 2018. Nutritional Assessment of Hibiscus Rosa Sinensis Flower, Formulation and Popularization of Hibiscus Flower Based Products. FoodSci: Indian Journal of Research in Food Science and Nutrition. DOI: 10.15613/FIJRFN/2018/V5I2/180855
  • Yu, L. et al. 2020. Systematic Detection and Identification of Bioactive Ingredients from Citrus aurantium L. var. amara Using HPLC-Q-TOF-MS Combined with a Screening Method. Molecules, 25. DOI: 10.3390/molecules25020357

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-12-23 14:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario