Menú Cerrar

Crean una IA que es capaz de copiar tu escritura a mano (¿podrías distinguir ambas?)

Crean una IA que es capaz de copiar tu escritura a mano (¿podrías distinguir ambas?)

La Inteligencia artificial sigue rompiendo barreras. Estamos intentando habituarnos a un mundo en el que herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT son capaces de redactarnos cartas, correos, contar chistes, elaborarnos recetas, planificarnos viajes o incluso ofrecer asesoramiento legal, pero claro, hasta ahora todo había sido a partir de la IA generativa de texto.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed (MBZUAI) en Abu Dhabi afirman haber desarrollado un modelo de IA capaz de imitar la escritura humana y, para sorpresa de todos, los resultados son casi indistinguibles de los que pueden crear manos humanas. Los investigadores han expuesto que su nuevo modelo de IA solo necesita unos pocos párrafos de escritura para ser entrenado y copiar bastante fielmente la escritura de una persona.

Crean una IA que es capaz de copiar tu escritura a manoMidjourney/Sarah Romero

Un talento intrigante

«[La gente] no podía distinguir la escritura imitada de la escritura real, y fue satisfactorio ver ese tipo de validación del desempeño», dijo el investigador Salman Khan en un comunicado de prensa. «Queríamos saber si le dabas a un modelo algunas muestras de la escritura de alguien si el modelo Podría aprender sobre el estilo de esa persona y luego escribir cualquier cosa con el estilo de letra de esa persona”.

La IA ha demostrado su destreza en multitud de ámbitos, desde imitar voces hasta evocar imágenes totalmente inventadas. Al parecer, la escritura a mano es la última frontera conquistada por esta implacable fuerza tecnológica.

La capacidad de la IA para imitar la escritura a mano tiene sus raíces en el campo del aprendizaje automático, particularmente en un subconjunto conocido como aprendizaje profundo. Las redes neuronales, inspiradas en la estructura y función del cerebro humano, forman la columna vertebral de estos sistemas de aprendizaje profundo. Al procesar grandes cantidades de datos, estas redes pueden aprender patrones y complejidades para realizar tareas complejas, incluida la imitación de escritura a mano.

En este momento, el modelo está centrado principalmente en imitar la escritura en inglés (en el futuro les llegará el turno a otros idiomas) y aún no está disponible para el público. Con lo que sí cuentan los investigadores es con una patente para la herramienta, algo que de un tiempo a esta parte se ha vuelto muy habitual en el campo de investigación relacionado con la inteligencia artificial; un camino que allanó Open AI con ChatGPT.

Escritura IA / escritura humanaMBZUAI

Según los investigadores de MBZUAI, que se describe a sí misma como la primera universidad de inteligencia artificial del mundo, emplearon un modelo transformador: se trata de un tipo de red neuronal diseñada para estudiar el contexto y el significado de datos secuenciales. Y la red puede imitar la escritura a mano con unos pocos párrafos de material de muestra.

El equipo estaba compuesto por el profesor asistente de visión por computadora Rao Muhammad Anwer, el profesor asociado de visión por computadora Salman Khan, el vicepresidente del departamento de visión por computadora y profesor de visión por computadora Fahad Shahbaz Khan, y Ankan Kumar Bhunia.

Robot escribiendo a manoMidjourney/Sarah Romero

¿Amenazas?

Con cada nuevo avance, viene también asociado un peligro. De hecho, los propios investigadores reconocen la sombra de la posibilidad de un mal uso. Con el poder de imitar la escritura a mano, el potencial de falsificación y otras actividades ilícitas se torna una realidad peligrosa y con muchas dudas.

Por ello, los investigadores expusieron en una entrevista llevada a cabo en Bloomberg, que trabajarían en herramientas para prevenir la falsificación y que su invento también podría usarse para interpretar escrituras ilegibles, como las de los médicos (ejem) o los universitarios en plena toma de apuntes en clase.

La IA está cada vez más en nuestro día a díaMidjourney/Sarah Romero

¿Sabrías distinguirlas?

La universidad de Mohamed Bin Zayed ha distribuido unas imágenes en las que podemos comprobar si somos capaces de distinguir entre la escritura generada por una inteligencia artificial y la creada naturalmente por un humano. ¿Lo distingues?

Si al ver la imagen de arriba has pensado que la columna de la izquierda fue escrita por una inteligencia artificial y la columna de la derecha por un humano… ¡acertaste! La columna de la derecha es una muestra de escritura a mano de seis escritores humanos diferentes con los que se entrenó la IA del equipo. Mientras tanto, la columna de la izquierda son las imitaciones generadas por la IA imitativa de escritura a mano HWT.

Inteligencia artificialMidjourney/Sarah Romero

En las pruebas que realizaron en la universidad, los participantes fueron incapaces de determinar cuál era escritura real y cuál generada por una IA. En su estudio, mostraron el texto falso de HWT y otras dos tecnologías de generación de escritura a mano a 100 personas y los resultados revelaron que los voluntarios escogían los textos generados por IA el 81 por ciento de las veces.

¿Todo es susceptible de ser copiado por una IA?

Referencias: 

  • Transformers of the handwritten word https://mbzuai.ac.ae/news/transformers-of-the-handwritten-word/ Handwriting Transformers Ankan Kumar Bhunia, Salman Khan, Hisham Cholakkal, Rao Muhammad Anwer, Fahad Shahbaz Khan, Mubarak Shah arXiv:2104.03964 [cs.CV] (or arXiv:2104.03964v1 [cs.CV] for this version) DOI: https://doi.org/10.48550/arXiv.2104.03964 Journal reference: ICCV 2021
  • Bloomberg

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2024-01-22 17:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario