Menú Cerrar

¿Cuál ha sido el mayor accidente nuclear de la historia?

¿Cuál ha sido el mayor accidente nuclear de la historia?

Uno de los grandes miedos que tenemos los seres humanos hoy día es la radiactividad y las posibles enfermedades que relacionamos con ella. Por ello nos fascina y aterra a partes iguales informarnos sobre los sucesos y consecuencias que han tenido lugar en accidentes nucleares a lo largo de la historia. Episodios como los vividos en Chernóbil o Fukushima, aún más magnificados por series, novelas y videojuegos, suponen lo más cercano al apocalipsis que podemos pensar en un nuestro mundo real. ¿Cuántos accidentes nucleares ha habido en la historia? ¿Cuál de ellos ha sido el peor?

Incendio de los reactores de Windscale, en Reino Unido, en 1985. Chris Eaton / Wikimedia.

¿Cómo se mide un desastre nuclear?

Empezamos a utilizar energía nuclear a partir de la década de 1940. Desde entonces, en unos 80 años se han dado más de 100 accidentes nucleares en todo el mundo si sumamos los casos tanto civiles como militares. Claro que de todos ellos apenas siete u ocho supusieron un problema importante del que preocuparse.

Para medir la magnitud de los accidentes nucleares tenemos la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, conocida por sus siglas en inglés: INES (International Nuclear Event Scale). Se trata de una escala logarítmica, similar a la que utilizamos para medir la magnitud de los terremotos, que fue propuesta por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una institución ligada a la ONU que fue fundada en 1957 con el fin de promover y controlar la energía nuclear en el mundo.

La INES se divide en 7 niveles de los que se tratan como incidente los tres primeros y como accidente nuclear los cuatro más graves. El nivel más alto de gravedad supone un accidente mayor, cuando se produce una liberación de radiactividad descontrolada que implica un riesgo importante para la salud y el medio ambiente. Hasta la fecha, solo dos accidentes nucleares han sido calificados en el nivel 7 de la INES: Chernóbil y Fukushima. Por debajo de estos y formando la lista de los mayores accidentes nucleares de la historia estarían:

  • Accidente de Mayak (Unión Soviética) el 29 de septiembre de 1957. Magnitud 6.
  • Incendio de Windscale (Reino Unido) el 10 de octubre de 1957. Magnitud 5.
  • Accidente de Three Miles Island (Estados Unidos) el 28 de marco de 1979. Magnitud 5.

La noria abandonada en la zona contaminada por el accidente de Chernóbil. Pe3chek / iStock

Chernóbil

Pero, como se ha indicado, los peores accidentes nucleares de la historia se dieron en 1986 en Chernóbil y en 2011 en Fukushima. El primero de ellos tuvo lugar el 26 de abril de 1986. Errores que iban contra las medidas de seguridad de la central nuclear de Chernóbil, en Prípiat (actualmente Ucrania), llevaron al calentamiento en extremo del uranio del reactor cuatro de la central hasta el punto de explotar y liberar material radiactivo a lo largo de una enorme área.

Los trabajos de limpieza, contención y descontaminación se dieron a la vez que se evacuaba a unas 70 000 personas que habitaban en la zona que quedó contaminada. Debido en parte al desconocimiento de las consecuencias que podía tener un accidente de este calado, pues nunca se había dado a este niel, y en parte al secretismo que procuró la Unión Soviética en su momento, hemos pasado muchos años sin conocer con exactitud los efectos y repercusión en la salud y el medio ambiente que tuvo el accidente de Chernóbil. Para evaluar científicamente el desastre se fundó el Foro de Chernóbil, un grupo formado por varias agencias de la ONU que aportan recursos y científicos encargados de emitir informes al respecto. En 2005 publicaron un estudio que abarca el impacto en todos los sentidos. En cuanto al número de muertes, defendían que unas 4000 personas murieron a causa de la explosión y radiación en los 20 años siguientes al accidente. Tendrán que pasar cientos de años para que la radiactividad deje de resultar nociva en la zona afectada.

Labores de seguridad en el accidente de Fushima. Rikujojieitai Boueisho / Wikimedia

Fukushima

El otro gran accidente nuclear de la historia tuvo lugar el 11 de marzo de 2011. Un terremoto de magnitud 9,1 en el Pacífico generó un tsunami con olas de más de 10 metros de altura que arremetió contra la costa oriental de Japón. Parte de la catástrofe tuvo como consecuencia el daño a varios reactores nucleares de la central de Fukushima.

Se sucedieron varias explosiones que liberaron materiales radiactivos y obligaron a la evacuación de 185 000 personas de las zonas que podían sufrir la contaminación. Con todo, según el OIEA, “a pesar del daño al núcleo que condujo a la emisión de material radiactivo al medio ambiente, no hubo efectos en la salud que pudiesen ser atribuibles a la radiación, porque a partir de los datos sobre dosis, y de la monitorización del medio ambiente y de las personas, las dosis efectivas recibidas por las personas del público fueron muy bajas y por lo general comparables con el rango de dosis efectivas causadas por los niveles mundiales de radiación de fondo natural”.

Máscara antigás en la zona de exclusión de Chernóbil. BariloS / iStock

Referencias:

  • Gil, L. 2021. El accidente de Fukushima Daiichi. IAEA Bulletin 62-1.
  • VV. AA. 2005. Chernobyl’s Legacy: Healthe, Environmental and Socio-Econocmic Impacts. The Chernobyl Forum
  • VV. AA. 2008. Chernobyl: Looking Back to Go Forward. Conferencia internacional organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica en nombre del Foro sobre Chernóbil y celebrada en Viena los días 6 y 7 de septiembre de 2005. IAEA. ISSN 0074‑1884; STI/PUB/1312; ISBN 978‑92‑0‑110807‑4.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-12-05 12:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario