Menú Cerrar

¿Cuáles son los restos humanos más antiguos encontrados en España?

¿Cuáles son los restos humanos más antiguos encontrados en España?

En la sierra de Atapuerca se han descubierto varios miles de fósiles humanos. Hasta la fecha, los paleontólogos encargados de estudiar la evolución humana a partir de estos restos han localizado cinco especies de homínidos diferentes. Una de ellas aún está por determinarse y, aunque sabemos que sus restos fósiles pertenecen a un humano, no se puede confirmar su especie todavía. Se trata, precisamente, del fósil humano más antiguo de España y también de Europa. Con una antigüedad estimada de 1,4 millones de años, hemos podido “mirar a la cara” a nuestro ancestro más antiguo de la península ibérica.

Este es el fósil humano más antiguo de España y de Europa. Fragmentos del rostro de un homínido hallado en la Sima del Elefante. María Dolors Guillén / Fundación Atapuerca

El rostro del “primer europeo”

De más actual a más arcaico, las cinco especies humanas encontradas en Atapuerca han sido Homo sapiens, Homo neanderthalensis, Homo Heidelbergensis (también conocido como preneandertal), Homo antecessor y los restos mencionados, los más antiguo, aún por clasificar, por lo que se conoce como Homo sp. a falta de investigaciones concluyentes.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, componen uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo para estudiar la evolución del ser humano. Los excepcionales y continuados hallazgos realizados entre sus cuevas y cavidades subterráneas mantienen en vilo y constante actualización a la comunidad científica. En julio de 2022 se presentó un nuevo fósil con la categoría de hito para la historia de la paleoantropología:

“Las excavaciones en el nivel TE7 del yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante nos han sorprendido con un hallazgo excepcional. Se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años”.

Es decir, encontraron los restos humanos más antiguos de España y del Viejo Continente. Descubrieron en Atapuerca la cara del “primer europeo”.

Trabajos de excavación en Gran Dolina, uno de los yacimientos de Atapuerca. Mario Modesto Mata / Wikimedia

Un ancestro por identificar

El yacimiento ya había mostrado abundantes y variados fósiles en campañas anteriores, por lo que continuar excavando era un objetivo claro. “El día 30 de junio (2022), Edgar Téllez, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, encontró, en el cuadro K29 de Sima del Elefante, diferentes restos óseos envueltos en arcillas propias del nivel TE7. Tras limpiarlos y ser analizados por varios especialistas del equipo hemos podido confirmar que dichos restos correspondían a un maxilar humano”. La nota de prensa con la que la Fundación Atapuerca dio a conocer el hallazgo continúa diciendo que:

“El fósil humano de la Sima del Elefante se ha encontrado aproximadamente dos metros por debajo de la mandíbula obtenida en 2007 en el nivel TE9, y que fue asignada a Homo sp. —especie indeterminada por falta de datos concluyentes—. Es muy probable que el nuevo fósil de la Sima del Elefante esté relacionado con esa mandíbula y que pertenezca a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa”.

Réplica del fragmento de fósil hallado en Arce, expuesto sobre un soporte que recrea un cráneo para mostrar la supuesta ubicación del resto óseo. Luis Daniel Carbia Cabeza / Wikimedia

¿Y qué pasa con el Hombre de Orce?

En 1982, un equipo formado por Josep Gibert, Jordi Agustí y Salvador Mayà-Solà, del Instituto de Paleontología de Sabadell, encontraron un fósil en el municipio de Orce, en la provincia de Granada. Lo presentaron como restos humanos, el Hombre de Orce, también de una especie por identificar y fue datado con una antigüedad de entre 1,3 y 1,6 millones de años. Esto lo convertiría en el fósil humano más antiguo de la península ibérica y de toda Europa, quizás empatado o incluso superando al rostro parcial de Atapuerca que venimos mencionando.

Sin embargo, estudios posteriores afirmaron que el fósil era de origen animal. Desde entonces existen debates y controversias entre científicos a la hora de clasificar y describir el origen de los restos hallados en Orce. Con estudios que afirman y otros que niegan el calificativo de “Hombre”, el fósil de Orce sigue estando en discusión hoy día.

Por tanto, a falta de más investigación y con la perenne posibilidad de que un nuevo descubrimiento nos obligue a actualizar este artículo, el fósil humano más antiguo de España tiene 1,4 millones de años y se descubrió en Atapuerca.

Aún queda mucho por desenterrar de nuestro pasado. Leeuwtje / iStock

Referencias:

  • Carandell Baruzzi, M. 2015. Orce man. A public Controversy in Spanish Human Origins Research, 1982-2007. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Antropologia Social i de Prehistòria.
  • Nota. 2022. Encuentran en Atapuerca la cara del Primer Europeo. atapuerca.org.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-12-08 12:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario