Menú Cerrar

¿De qué murió Elvis Presley?

¿De qué murió Elvis Presley?

El 16 de agosto de 1977 emisoras de radio de todo el mundo se hicieron eco de una noticia inesperada, la gran estrella del rock había dejado de brillar. La muerte de Elvis Presley se hizo pública a las 15.30 hora local, dejando sin aliento y con los ojos llorosos a millones de seguidores a lo largo de todo el planeta.

La noticia se propagó como la pólvora y, con ella, todo tipo de rumores. Desde que el motivo de la muerte había sido un asesinato hasta que se había suicidado, pasando por una prescripción iatrogénica de su médico personal.

Una larga y minuciosa autopsia

Y es que a pesar de que, en cierto modo, la noticia se esperaba, fue como si nadie diera crédito a la desaparición de Elvis. Fue Ginger Alden, la que por entonces era su pareja sentimental, la que le descubrió sin vida, boca abajo en el baño del dormitorio principal de la mansión de Graceland, en la que vivían.

Fue ella la que alentó al equipo de emergencias que, durante treinta eternos minutos, trató sin éxito de devolverle a la vida. Finalmente, el cuerpo fue traslado al Baptist Memorial Hospital, de Memphis. Allí diez médicos fueron los encargados de realizar la autopsia –que se prolongó durante cuatro horas- y su informe definitivo. Uno de los médicos que participó fue Jerry T Francisco que, con anterioridad, había realizado la autopsia de Martin Luther King Jr.

La autopsia reveló que el tamaño del corazón era el doble de lo normal y que pesaba 530 gramos, cuando lo habitual es que no sobrepase los 350 gramos. Además, el cantante sufría arteroesclerosis generalizada, con estrechamiento a nivel de las arterias coronarias, cerebrales y aorta.

La muerte de Elvis Presley afectó a muchísimas personas en todo el mundo. Foto: Istock

Artritis, migraña, insomnio, obesidad…

Antes de entrar en los detalles que ocasionaron su muerte es preciso subrayar que su salud estaba muy deteriorada. En el momento de la muerte Elvis pesaba casi 130 kilos, padecía diabetes, hipertensión arterial, glaucoma, gota, episodios de migraña, insomnio y problemas intestinales.

A todo esto, hay que añadir que consumía drogas y diferentes sustancias para dormir y para mantenerse alerta, como luego veremos, en la autopsia se reveló la existencia de hasta diez tipos diferentes de sustancias diferentes, entre ellas derivados de los opiáceos.

Inmediatamente tras la muerte su médico personal –el doctor George Nichopoulos, conocido popularmente como el doctor Nick- fue acusado de asesinato, aunque finalmente sería declarado no culpable. Se le imputaba haber suministrado psicoestimulantes a la estrella de la música.

El estudio forense reveló que tan solo el doctor Nick le había recetado dos de las diez sustancias, lo cual no fue óbice para que perdiera su licencia para ejercer la medicina. Ahora bien, ¿quién le proporcionó las otras sustancias?

Un cóctel de sustancias

Las muestras de la autopsia fueron enviadas al que en aquellos momentos era el laboratorio de toxicología más prestigioso de Estados Unidos: el BioScience Laboratories en Van Nuys (California).

Entre los fármacos encontrados destacan diazepam, metacualona, fenobarbital, ethochorvyno y etinamato, todos ellos por debajo o dentro de sus respectivos rangos. Pero además se encontró codeína en una dosis diez veces superior a las terapéuticas.

Un universo polifarmacológico que no sorprendió a propios y extraños, ya que con anterioridad Elvys había precisado de dos ingresos hospitalarios por sobredosis farmacológica.

En el estudio también se descubrió que sufría un déficit de alfa-1-antitripsina, una sustancia que se produce en el hígado y que protege a los pulmones.

Graceland, la casa de Elvis Presley situada en Memphis (Tennessee). Foto: Istock

Definitivamente… un infarto agudo de miocardio

En 1994 el estado de Tennessee reabrió el estudio de la muerte de Elvis Presley, solicitando la colaboración de Joseph Davis, un famoso forense de Florida. El galeno concluyó que Elvis falleció por un ataque cardiaco.

Para emitir ese juicio de forma categórica se basó en la posición del cuerpo del cantante, que estaba a punto de sentarse en el inodoro cuando se produjo la parada cardiaca. Tan solo le dio tiempo suficiente para lanzarse hacia la alfombra, con la espalda al aire. Nada más.

El doctor Davis subrayó que si hubiera sido por una sobredosis de drogas habría caído en un estado de sueño letárgico, se habría subido los pantalones del pijama y se habría arrastrado para buscar ayuda. Otro dato que apoya esta hipótesis es que el rigor mortis del cuerpo era de, al menos, dos horas y en la autopsia no se descubrió edema pulmonar, que es un hallazgo típico de las muertes de sobredosis por drogas.

En definitiva, fue una dolencia cardiaca la que dejó sin voz y sin sus bailes pélvicos a Elvis Presley, la considerada como la mayor estrella de rock de todos los tiempos. Fue el inicio de una leyenda que no ha dejado de crecer, la leyenda de uno de los mayores juguetes rotos de la historia de la música. Y es que, como dijo John Lennon, “los cortesanos mataron al rey”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-07-11 06:01:31
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades