Menú Cerrar

Descubre las ciudades más contaminantes del planeta y cómo están afectando nuestro futuro

Descubre las ciudades más contaminantes del planeta y cómo están afectando nuestro futuro

Hay que insistir una y otra vez en que el cambio climático antropogénico es un hecho científico indiscutible. También es un hecho que la mayor causa del cambio climático antropogénico es la emisión de gases de efecto invernadero, que acumulándose en la atmósfera, han provocado un aumento en la temperatura global, efecto conocido como calentamiento global, con las graves consecuencias que ya estamos sufriendo.
Una proporción importante de estas emisiones –en torno al 69 %– tiene su origen en las grandes ciudades, aunque esa proporción varía considerablemente entre países o continentes. Mientras que la media en Europa o Norteamérica está por debajo del 64 %, en Sudamérica y en Asia está hasta diez puntos por encima. La mayoría de estas emisiones se producen por el tráfico motorizado, por el uso de calefacciones y sistemas de climatización, y por el transporte aéreo.

Nueva York es una de las ciudades con mayores emisiones de gases de efecto invernadero del mundo – deberarr/iStock

Las ciudades españolas que más emiten

A mediados del año 2018, un grupo internacional de investigación, liderado por el profesor Daniel Moran, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, realizó un análisis exhaustivo y riguroso sobre 13 000 ciudades en todo el mundo, comprobando su huella de carbono.

Entre las 100 ciudades que más emisiones generan en todo el mundo, hay dos españolas: Madrid, en el puesto 48 de la clasificación internacional, responsable de hasta el 12,6 % de las emisiones de toda España, y Barcelona, que representa el 7,6 % de las emisiones nacionales, está en la posición 92. El ‘top 5’ de ciudades españolas que más emiten se completa con Valencia —el 2,1 % de las emisiones nacionales, puesto 302 en la clasificación internacional—, Bilbao —1,7 %, posición 400— y Sevilla —1,44 %; posición 448—.

Mapa de calor de las emisiones de España y territorios cercanos – (Moran, 2018)

Una curiosidad que se observa al analizar estos datos es que no necesariamente se da una relación directa entre el número de habitantes y la cantidad de emisiones. En España, por ejemplo, las tres ciudades más pobladas son Madrid, Barcelona y Valencia, la cuarta es Sevilla, seguida de Zaragoza. En este listado, Bilbao ocupa el décimo lugar. Sin embargo, cuando se analizan las emisiones per cápita, un sevillano promedio genera en torno al 70 % de las emisiones que produce un bilbaíno, y un 62 % de las que emite un madrileño.

En este sentido, las tres ciudades con más emisiones per cápita en España son Vizcaya, San Sebastián y, de nuevo, Madrid; sus ciudadanos emiten, respectivamente, 1,6, 1,5 y 1,2 veces lo que emite un español promedio.

El panorama internacional

España es el vigésimo país con más emisiones del mundo, aunque respecto a los valores per cápita se encuentra próximo a la media —cada español emite en torno a 1,35 veces lo que emite el humano promedio en el mundo—.

Hay países con unos niveles mucho más elevados, ya sea en valores absolutos o per cápita. De hecho, más de la mitad de las emisiones de todo el mundo son causadas por solo tres países: China —26,9 % del total—, Estados Unidos —18,2 %— e India —5,7 %—.

Mapa de calor de las emisiones en el mundo – (Moran, 2018)

Las ciudades chinas con mayores emisiones son Guangzhou, Hong Kong y Shangai —2ª, 4ª y 6ª, respectivamente, en el panorama internacional—. De Estados Unidos también son dos de las ciudades más emisoras del mundo: Nueva York y Los Ángeles —3ª y 5ª respectivamente—. Por su parte, India reparte mucho más sus emisiones totales entre sus ciudades. Pero la ciudad con mayores emisiones del mundo es Seúl, la capital de Corea del Sur.

Analizando las emisiones per cápita, la lista internacional la encabeza Hong Kong —cada habitante emite 6,7 veces lo que un ser humano promedio—, seguida de Luxemburgo —5,9—, Singapur —5,6—, Kuwait —5,4— y Qatar —5,1—.

En el extremo opuesto, los países con menor cantidad de emisiones son los más pequeños: Andorra, Liechtenstein, Mónaco o Vanuatu. No obstante, su baja población tiene una clara influencia en este aspecto.

Si se analizan los resultados per cápita, los países con menos emisiones por habitante son Sudán, Etiopía, Burundi, Somalia, Chad y la República Centroafricana, países con muy bajos recursos; la lista continúa con muchos otros países africanos, entre los que se infiltra, sorprendentemente, Bielorrusia.

Referencias:

  • Ivanova, D. et al. 2017. Mapping the carbon footprint of EU regions. Environmental Research Letters, 12(5), 054013. DOI: 10.1088/1748-9326/aa6da9
  • Moran, D. 2018. Global Gridded Model of Carbon Footprints.
  • Moran, D. et al. 2018. Carbon footprints of 13 000 cities. Environmental Research Letters, 13(6), 064041. DOI: 10.1088/1748-9326/aac72a

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-03-16 14:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades