Menú Cerrar

Descubren un extraño tatuaje de Cristo de hace 1.300 años

Descubren un extraño tatuaje de Cristo de hace 1.300 años

Un equipo de investigación realizó un hallazgo impresionante. Se trata de un tatuaje con referencias a Jesucristo en un cuerpo de 1300 años de antigüedad. El descubrimiento tuvo lugar en un cementerio localizado junto al monasterio de Ghazali. Fundado en el siglo VII, es el monasterio cristiano mejor conservado de Sudán.

Reconstrucción del tatuaje hallado en un cuerpo de hace 1300 añosKari A. Guilbault/ PCMA

¿Qué significa el tatuaje?

El hito forma parte de los trabajos de excavación, recuperación e investigación que está llevando a cabo en la zona el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea (PCMA) de la Universidad de Varsovia desde 2012 en cooperación con la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán. Con el arqueólogo Artur Obłuski a la cabeza del proyecto, se ha notificado que el equipo “identificó por casualidad lo que se ha confirmado como un tatuaje en el pie derecho de uno de los individuos enterrados en el Cementerio 1 en Ghazali”.

Los investigadores aseguran que el tatuaje representa un cristograma, es decir, una combinación de letras que forman una abreviatura del nombre de “Jesucristo”. En este caso se identifican las letras griegas “chi” y “rho”, que componen un monograma que hace referencia a “Cristo”. Además aparecen las letras “alfa” y “omega”, la primera y última letras del alfabeto griego que el cristianismo ha utilizado tradicionalmente para indicar que Dios es el principio y el fin de todo.

El crismón es, posiblemente, el cristograma más conocido por la cultura popularJl FilpoC / Wikimedia

Una fascinante casualidad

Estamos ante el segundo tatuaje de época medieval que se haya descubierto en Nubia hasta la fecha, una región que hoy día abarca parte de los actuales países de Egipto y Sudán. Aunque el cuerpo fue desenterrado en el 2016, no fue hasta 2023 cuando descubrieron el tatuaje, durante análisis posteriores a las excavaciones realizadas sobre el terreno que han tenido lugar entre los años 2012 y 2018. Pudieron ver el tatuaje gracias a Kari A. Guilbaut, de la Universidad de Purdue, quien se estaba encargando de la documentación fotográfica como parte de su tesis doctoral. Con el uso de una cámara de espectro completo y la mejora digital de las imágenes, pudo captar el rastro dejado por un tatuaje 1300 años después. La propia Guilbaut dijo en la nota de prensa que:

“Fue toda una sorpresa ver de repente lo que parecía ser un tatuaje cuando estaba trabajando con la colección Ghazali. Al principio no estaba seguro, pero cuando se procesaron las imágenes y el tatuaje fue claramente visible, se disiparon todas las dudas iniciales”.

Restos del monasterio de Ghazali en una pintura de Karl Richard LepsiusWikimedia

Un misterio por resolver

El cristograma que hemos descrito existe desde el siglo IV, incluso se podría concretar con fechas cercanas al año 324, cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, el primero en conceder la libertad de culto al cristianismo. Según la datación por radiocarbono, el cuerpo donde se ha localizado el tatuaje tiene una cronología estimada entre los años 667 y 774. Por entonces, el cristianismo era la religión más seguida en la región. Es probable que se trate de un varón que murió cuando tenía entre 35 y 50 años de edad.

La ubicación del tatuaje en el pie derecho es intrigante, ya que a Cristo le pudieron haber clavado un clavo en este lugar durante su crucifixión, dijeron Robert Stark, bioarqueólogo del PCMA y Kari Guilbaut, bioarqueóloga que estudia las prácticas de tatuajes antiguos. Se bien el tatuaje indicaba que el individuo era cristiano, no está claro si era un monje. El individuo no fue enterrado en el mismo cementerio que los monjes del monasterio, sino en un cementerio que pudo haber sido utilizado por personas de comunidades cercanas”.

En cualquier caso, el hallazgo de este tatuaje es un documento histórico fascinante que plantea muchos interrogantes acerca de las prácticas del tatuaje y los signos religiosos en la Nubia medieval. Los científicos continúan analizando el descubrimiento en busca de respuestas a las que estaremos pendientes desde “Muy Interesante”.

Referencias:

  • BSzymanska. 2023. A rare medieval tattoo fron Ghazali, Sudan. pcma.uw.edu.pl.
  • Jarus, O. 2023. ‘Christ’ tattoo discovered on 1,300-year-old body in Sudan. livescience.com.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-11-29 16:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario

WhatsApp