Menú Cerrar

la clave para un bienestar integral

la clave para un bienestar integral

El desarrollo del intelecto y el del cuerpo han sido vistos durante mucho tiempo como dominios separados. Sin embargo, hubo una época en la que se creía que estos dos aspectos no solo podían coexistir, sino que se potenciaban mutuamente. En la antigua Grecia, el ideal del «kalos kagathos» simbolizaba la excelencia tanto física como moral. Este concepto combinaba las virtudes del cuerpo y el alma, subrayando que el desarrollo físico y el intelectual eran inseparables. La famosa frase atribuida al historiador griego Tucídides lo resume así: “La sociedad que separa a sus intelectuales de sus guerreros hará que cobardes tomen las decisiones y tontos luchen las guerras”.

Los griegos no iban mal encaminados: el ejercicio físico y la mente van unidos. Fuente: Midjourney / Eugenio Fdz.

Uno de los pensadores más influyentes de Occidente, Platón, afirmaba en su obra, La República, que la educación de los guardianes de la ciudad debía combinar la música y la filosofía para nutrir el alma, así como la gimnasia para fortalecer el cuerpo. Este enfoque integral era considerado esencial para un desarrollo completo y por ese motivo los jóvenes eran instruidos en una amplia gama de disciplinas, desde las artes marciales hasta la filosofía.

La sombra del dualismo

Tras la época clásica, con la llegada de la Edad Media y el surgimiento del cristianismo en Europa, la relación entre cuerpo y mente cambió. La doctrina cristiana promovía la idea de que el cuerpo era una fuente de tentaciones y pecados, algo que debía ser disciplinado y, en muchos casos, mortificado, mientras que la mente y el espíritu eran considerados los verdaderos vehículos de la salvación. Este cambio de perspectiva dio lugar a una visión dualista donde cuerpo y mente se percibían como opuestos y, hasta cierto punto, en conflicto. Con el tiempo, esta dicotomía se arraigó profundamente en la cultura occidental influenciando no sólo la religión, sino también la filosofía y la educación. La consecuencia fue que el desarrollo intelectual y físico comenzaron a ser vistos como actividades mutuamente excluyentes. Esta separación se mantuvo en mayor o menor medida hasta la modernidad con la llegada de nuevas corrientes de pensamiento que intentaron reconciliar ambos aspectos del ser humano.

Con el cristianismo, la relación entre cuerpo y mente cambió para olvidar la imagen griega. Fuente: Midjourney / Álvaro Rodríguez

Intelectuales del siglo XX que llevaron sus cuerpos al límite

El auge de movimientos filosóficos y sociales que enfatizaban la interconexión entre cuerpo y mente, sumado a los avances en psicología y neurociencia que ya apuntaban a una relación positiva entre funciones cognitivas y ejercicio físico, hizo que durante el siglo XX se iniciase un proceso que se extiende hasta la actualidad: la superación del dualismo que promovía la filosofía medieval por un enfoque más integrador. Existen ejemplos notables de esta época de intelectuales que decidieron explorar también los límites de la fuerza física.

La sociedad que separa a sus intelectuales de sus guerreros hará que cobardes tomen las decisiones y tontos luchen las guerrasTucídides

Oliver Sacks (1933-2015), conocido por su trabajo como neurólogo y escritor, se convirtió en uno de los más célebres divulgadores científicos del siglo XX y XXI. Su figura trascendió del ámbito académico, tanto es así que su obra Despertares fue adaptada al cine con un reparto encabezado por Robin Williams y Robert DeNiro e incluso un asteroide situado entre las órbitas de Marte y Júpiter fue bautizado con su nombre. Además de su intensa labor intelectual, Sacks siempre reivindicó el papel que el ejercicio físico jugó en su su vida. En su autobiografía, En movimiento, describe cómo la natación le proporcionaba un espacio para la meditación y la reflexión, permitiéndole procesar ideas complejas y encontrar soluciones a problemas científicos. Además, existen fotografías de su juventud en las que queda patente que su compromiso con el culturismo no fue anecdótico, tanto es así que en Venice Beach llegaron a apodarle Mr. Sentadillas por las enormes cargas que utilizaba para ese ejercicio.

Oliver Sacks fue un «griego» en el sentido de relación cuerpo-mente. Fuente: Midjourney / Álvaro Rodríguez

Otro ejemplo de este grupo de pensadores es Yukio Mishima (1925-1970), uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX. Su obsesión con la estética, tanto en lo literario como en lo físico, le llevó a dedicarse al desarrollo de su cuerpo con intensidad. Mishima consideraba que la fuerza física era una extensión de la fuerza del espíritu y creía firmemente que la disciplina del cuerpo reforzaba su creatividad literaria. Esta idea toma forma de manera explícita en su obra Sol y acero, ensayo en el que el autor japonés explora esta dualidad.

Ramón y Cajal, el científico culturista

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), neurocientífico pionero y Premio Nobel de Medicina en 1906, también fue un apasionado del culturismo y defendió la idea de que un cuerpo disciplinado era el soporte ideal para el crecimiento intelectual. Logró desarrollar unos “pectorales monstruosos” y una circunferencia torácica que superaba los 112 centímetros, resultado de lo que denominaba una pasión por la ‘gimnasia violenta’. Aunque en su madurez llegó a renegar de “aquella época de necio y exagerado culto al bíceps”, continuó practicando montañismo de manera regular a lo largo de toda su vida.

“La sociedad que separa a sus intelectuales de sus guerreros hará que cobardes tomen las decisiones y tontos luchen las guerras”. Fuente: Mindjourney / Álvaro Rodríguez

La evidencia científica respalda en enfoque griego

En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en las funciones cognitivas. La actividad física regular no solo mejora la salud cardiovascular y muscular, sino que también potencia la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para reorganizarse y adaptarse, favoreciendo la creación de nuevas conexiones neuronales. Las investigaciones han mostrado que el ejercicio aumenta los niveles de factores neurotróficos, como el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que estimulan el crecimiento de nuevas neuronas y mejoran la comunicación entre ellas. Además, algunos estudios sugieren que el ejercicio puede retrasar el envejecimiento cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Algunos estudios sugieren que el ejercicio puede retrasar el envejecimiento cerebral. Fuente: Midjourney / Eugenio Fdz.

Un estudio publicado en Journal of Applied Physiology encontró que las personas que realizan ejercicio regularmente obtienen mejores resultados en pruebas de memoria y funciones ejecutivas. Otro estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, destacó cómo el ejercicio aeróbico puede mejorar la función cognitiva en mayores, sugiriendo que la actividad física es un potente aliado contra el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Referencias

  • Le Goff, Jacques. (1987). La Civilización del Occidente Medieval. Editorial Paidós, .
  • Sacks, O. (2015). En movimiento: Una vida. Editorial Anagrama.
  • Garrido Marín, E., (2014). «Naturaleza, montaña, deporte y aventura en la vida de Santiago Ramón y Cajal. Cultura», Ciencia y Deporte, 9(25), 69-80.
  • Colcombe, S., & Kramer, A. F. (2003). «Fitness effects on the cognitive function of older adults: A meta-analytic study». Psychological Science, 14(2), 125-130.
  • Erickson, K. I., Voss, M. W., Prakash, R. S., et al. (2011). «Exercise training increases size of hippocampus and improves memory». PNAS, 108(7), 3017-3022.
  • Cotman, C. W., & Berchtold, N. C. (2002). «Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity». Trends in Neurosciences, 25(6), 295-301.
  • Kramer, A. F., & Erickson, K. I. (2007). «Efficient cognitive and neural function: A study of exercise and aging». Journal of Applied Physiology, 103(3), 1151-1158.
  • Hamer, M., & Chida, Y. (2009). «Physical activity and risk of neurodegenerative disease: a systematic review of prospective evidence». Psychological Medicine, 39(1), 3-11.
  • Voelcker-Rehage, C., Godde, B., & Staudinger, U. M. (2011). «Physical and motor fitness are both related to cognition in old age». Frontiers in Aging Neuroscience, 3, 1-12. doi:10.3389/fnagi.2011.00006

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com

Publicado el: 2024-09-21 04:24:59
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp