Menú Cerrar

La primera misión privada a la Luna, despega con éxito

La primera misión privada a la Luna, despega con éxito

Ya son prácticamente 52 años desde que la NASA consiguió alunizar en nuestro satélite. Fue el 11 de diciembre de 1972 y no hemos vuelto desde entonces. Esa senda ha empezado a tomar formar en los últimos tiempos y hoy se ha marcado un nuevo hito en lo que podría ser la vuelta de Estados Unidos a la Luna. Si la misión tiene éxito, se convertirá en la primera misión estadounidense en aterrizar en la Luna desde 1972.

La primera misión privada a la Luna, despega con éxitoMidjourney/Sarah Romero

La NASA ha comenzado el año 2024 enviando cinco cargas útiles a nuestro satélite a bordo del módulo de aterrizaje Peregrine de la firma Astrobotic, Astrobotic Peregrine Mission One. El lanzamiento inaugural ha tenido lugar este lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Vulcan de United Launch Alliance (una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin).

El vehículo de lanzamiento se elevó por el espacio durante casi una hora, gastando su combustible mientras se alejaba de la gravedad de la Tierra y enviaba al módulo de aterrizaje lunar, llamado Peregrine, en su camino hacia la Luna.

Como nave espacial de construcción privada, representa una iniciativa impulsada por la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la NASA y el módulo de aterrizaje es producto de Astrobotic con sede en Pittsburgh.

«Es un sueño… Durante 16 años hemos estado presionando para que llegue este momento«, dijo el director ejecutivo de Astrobotic, John Thornton, durante una transmisión por Internet del lanzamiento desde Florida. “Y en el camino, tuvimos muchos desafíos difíciles que tuvimos que superar y mucha gente dudó de nosotros en el camino. Pero nuestro equipo y las personas que nos apoyaron creyeron en la misión y crearon este hermoso momento que estamos viendo hoy”.

Sinus ViscositatisNASA/GSFC/ Arizona State University

Objetivo de la misión

Para empezar, la meta inicial es convertirse en el primer alunizaje realizado por una empresa privada, una hazaña que ha resultado difícil de alcanzar en los últimos años. El siguiente, está claro: buscar agua. El agua es vital para los viajes espaciales para producir combustible para cohetes, oxígeno e hidratar a los astronautas, pero extraerla y enviarla desde la Tierra a la Luna es tremendamente costoso, de ahí que la posibilidad de emplearla in situ sea un escenario fascinante de cara a los futuros viajes espaciales.

La NASA pagó a Astrobotic 108 millones de dólares (unos 98 millones de euros) para desarrollar Peregrine y llevar los experimentos científicos de la NASA a la superficie lunar. Peregrine aterrizará el próximo 23 de febrero y buscará recopilar datos sobre la superficie lunar antes de futuras misiones humanas planificadas.

El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic entregará cinco cargas útiles de la NASA a la LunaAstrobotic

De las 20 cargas útiles que Peregrine llevará a la Luna, cinco son instrumentos científicos de la NASA; el resto provienen de una amplia variedad de clientes, como por ejemplo, los que han pagado para depositar cenizas y muestras de ADN, tanto de expresidentes americanos, como cenizas de los creadores o actores de la popular franquicia de ciencia ficción Star Trek.

Las cargas útiles también proporcionarán datos al conjunto de instrumentos Lunar-VISE (Lunar Vulkan Imaging and Spectroscope Explorer) de la NASA, programado para aterrizar en los Domos Gruithuisen en 2026.

“Estamos muy emocionados de ver que esta visión se haga realidad. CLPS es una forma innovadora de aprovechar las empresas estadounidenses para enviar importantes cargas útiles de ciencia y tecnología a la Luna”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. “La Luna es un rico destino para el descubrimiento científico. Estudiar y tomar muestras del entorno lunar ayudará a la NASA a desentrañar algunos de los mayores misterios de nuestro sistema solar para el beneficio de todos”.

El módulo de aterrizajeUnited Launch Alliance

¿Dónde aterrizará?

El lugar de aterrizaje objetivo es una porción de la superficie ‘oculta’ de la Luna conocida en latín como Sinus Viscositatis, que en español significaría algo así como ‘bahía pegajosa‘, que se extiende unos pocos kilómetros de ancho. Los momentos finales antes de que la nave espacial llegue a la superficie lunar serán los más relevantes, sobre todo teniendo en cuenta los intentos fallidos en 2023 tanto por parte de Rusia como de una compañía con sede en Japón.

La misión se produce en medio de un renovado impulso internacional para explorar la Luna, en una nueva carrera especial que promete ser muy dinámica y concurrida.

Vista desde el espacioInsta360

Referencias: 

  • NASA Sending Five Payloads to Moon on Astrobotic’s Peregrine Lander Johnson Space Center Office of Communications 5 january 2024
  • Creech, S., Guidi, J., & Elburn, D. (2022). Artemis: An Overview of NASA’s Activities to Return Humans to the Moon. 2022 IEEE Aerospace Conference (AERO), 1-7. https://doi.org/10.1109/AERO53065.2022.9843277.Abrams, M. (2021). Retracing the Footprints. Mechanical Engineering, 143, 49-53. https://doi.org/10.1115/1.2021-MAY4.
  • Whitman, G., Amoroso, P., Black, G., Marculaitis-Granger, D., Smith, J., Bradbury, J., & Deadrick, W. (2020). IV&V Assurance Case Design for Artemis II. 2020 IEEE Aerospace Conference, 1-12. https://doi.org/10.1109/AERO47225.2020.9172310.
  • Chavers, G., Watson-Morgan, L., Smith, M., Suzuki, N., & Polsgrove, T. (2020). NASA’s Human Landing System: The Strategy for the 2024 Mission and Future Sustainability. 2020 IEEE Aerospace Conference, 1-9. https://doi.org/10.1109/AERO47225.2020.9172599.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2024-01-08 10:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario