Menú Cerrar

La sonda Juno capta la luna joviana Ío como jamás habíamos visto

La sonda Juno capta la luna joviana Ío como jamás habíamos visto

El 1 de marzo, la nave espacial Juno de la NASA sobrevoló la luna joviana Io a una altitud de 51.570 kilómetros, dándole al instrumento JunoCAM la oportunidad de tomar varias fotografías de Io. Es la primera vez en 16 años que tenemos imágenes del cuerpo celeste.

Cambios en su superficie

Ío es la más interna y la tercera más grande de las cuatro lunas galileanas de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto; son los satélites más grandes de Júpiter y se ven incluso con telescopios de baja potencia).

Estas nuevas imágenes ofrecen la mejor y más cercana perspectiva de la luna más volcánica de nuestro sistema solar desde que la misión New Horizons sobrevoló Io en 2006 en su camino a Plutón.

IOiStock

Tal y como vemos en las instantáneas de esta luna de 3.660 kilómetros de diámetro y famosa por sus volcanes, las columnas volcánicas y los flujos de lava en la superficie aparecen en todo tipo de colores, desde rojo y amarillo hasta naranja y negro. En su superficie hay cientos de volcanes activos, que continuamente entran en erupción modificando su paisaje. La longitud de sus flujos de lava puede alcanzar centenares de kilómetros. También apreciamos algunos de los «ríos» de lava se extienden por cientos de kilómetros.

Io, vista por la JunoCAMNASA / SwRI / MSSS / Jason Perry

Las imágenes de Juno han permitido identificar un nuevo campo de lava en las afueras de East Girru con un área total de 3.200 km², que no existía durante la visita de New Horizons. Según los científicos planetarios, podría haberse formado durante la erupción registrada a finales de 2021. Y es que, la mayoría de las manchas oscuras visibles en las imágenes de Juno son producto de erupciones volcánicas.

El cambio de color respecto a las anteriores imágenes de la luna indica la presencia de compuestos de azufre formados como resultado del vulcanismo activo de alta temperatura.

Juno ha completado 49 órbitas de Júpiter en su misión extendida y está programada para investigar otras lunas de Júpiter. A finales de 2023 Juno volverá a visitar Io, pero mucho más cerca, a solo unos pocos cientos de kilómetros sobre su superficie, lo que permitirá obtener imágenes mucho más detalladas de la luna volcánica cuyo periodo orbital es de 42 horas.

‘Padre de lunas’

Júpiter tiene 92 lunas conocidas (tras el hallazgo reciente de un buen puñado de lunas nuevas y desbancar a Saturno como el rey de las lunas del sistema solar), y las cuatro más grandes, conocidas como las ‘lunas galileanas’, son Europa, Ganímedes, Io y Calisto. Y es que, precisamente la luna Ío fue descubierta el 8 de enero de 1610 por el astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, siendo la primera vez que se descubría una luna orbitando un planeta que no fuese la Tierra. Un poco más grande que la Luna de la Tierra, Io es la tercera luna más grande de Júpiter y la quinta en distancia del planeta. Sus característicos volcanes fueron descubiertos por la nave espacial Voyager de la NASA en 1979.

Referencia: 

Five Images of Io from Juno Perijove 49 NASA / SwRI / MSSS / Jason Perry © cc by https://www.missionjuno.swri.edu

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-03-07 09:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades