Menú Cerrar

Miguel Alcubierre, el físico que desafía los límites de la velocidad de la luz

Miguel Alcubierre, el físico que desafía los límites de la velocidad de la luz

El pasado mes de noviembre, el Teatro Capitol Gran Vía de Madrid se convirtió en el escenario de la gran fiesta de la ciencia en España. Tras el éxito de la primera edición, Muy Interesante celebró de nuevo la gala de Science Fest, un evento que reunió a los mejores divulgadores del año para acercar al público el mundo de la ciencia.

Esta vez, más de 1.000 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de más de cuatro horas de inspiradoras ponencias sobre los secretos del universo, los misterios de la mente humana, la ciencia y la tecnología más novedosa o nuestro futuro.

Miguel Alcubierre durante su conferencia en el Muy Interesante Science Fest 2023Muy Interesante

La gala estuvo amenizada por la presencia de Juan Luis Cano, veterano periodista y humorista que ejerció como maestro de ceremonias, y se las ingenió de forma sublime para dar la bienvenida a los ponentes con hilarantes ‘sketches’.

Una de las conferencias más esperadas era la de Miguel Alcubierre, (Ciudad de México, 1964), un físico teórico conocido por haber contribuido especialmente a la relatividad general. Este científico vino a hablar acerca de una de las inquietudes que asalta a la comunidad científica ¿se puede viajar más rápido que la luz?

Para ello, Alcubierre ofreció un discurso sobre la velocidad y el espacio. Y es que, la sugerente posibilidad de viajar más rápido que la luz ofreció a todos una lección única sobre los límites de la física y las posibles fronteras de nuestro conocimiento.

Comenzó hablando sobre el principio de relatividad, una idea que desafía las concepciones tradicionales de movimiento absoluto al afirmar que todas las observaciones de movimiento son relativas a un marco de referencia específico.

“El origen de la palabra relatividad viene del hecho de que el movimiento es relativo. Parte de la genialidad de Einstein es darse cuenta de que sí existe una solución matemática que permite tener velocidades relativas y una velocidad absoluta”, precisó.

Precisamente, desde las teorías pioneras de Albert Einstein hasta las especulaciones contemporáneas, la búsqueda de formas de conseguir superar la velocidad de la luz no ha dejado de plantear dudas sobre la naturaleza del universo y nuestras capacidades tecnológicas.

Miguel Alcubierre durante su conferencia en el Muy Interesante Science Fest 2023Muy Interesante

Lo cierto es que la velocidad de la luz en el vacío –fijada en 300.000 kilómetros por segundo- es constante y es la misma para todos los observadores, independientemente del movimiento relativo entre ellos. “La velocidad de la luz es absoluta, la luz se mueve siempre a la misma velocidad, sin importar respecto a qué”, matizó.

Y es que, según la teoría de la relatividad de Einstein, nada puede viajar más rápido que la luz. Una idea que establece un límite fundamental en la velocidad máxima posible en el universo, pero desencadenando preguntas sobre la viabilidad de viajar más rápido que la luz.

En este sentido, apuntó que la teoría de la relatividad general de Einstein también profundiza en la relación entre la gravedad y la curvatura del espacio-tiempo. “La gravedad no es otra cosa que la manifestación de la geometría del espacio y del tiempo, una manifestación de la curvatura del espacio y del tiempo”, en palabras de Alcubierre.

Patio de butacas del Teatro Capitol de Madrid durante el Muy Interesante Science Fest 2023

Por ejemplo, la imagen de planetas orbitando alrededor del sol en el espacio curvo, captura la esencia de cómo la masa y la energía distorsionan la estructura del espacio-tiempo, creando la ilusión de la fuerza gravitatoria. Sin embargo, la relatividad general no solo nos ofrece una nueva visión de la gravedad, sino que también plantea posibles vías para desafiar los límites de la velocidad de la luz.

Precisamente, este científico mexicano es conocido por haber desarrollado un modelo matemático que haría posible viajar más rápido que la luz sin vulnerar la mencionada relatividad general.

Así, Alcubierre lanzó al público dos ideas fascinantes: los agujeros de gusano y la propulsión por distorsión del espacio. Los agujeros de gusano, teorizados como túneles en el tejido del espacio-tiempo que conectan diferentes regiones del universo, ofrecen la promesa de viajes instantáneos entre distancias cósmicas, según este divulgador. Y, por otro lado, la propulsión por distorsión del espacio propone la manipulación del espacio-tiempo para acelerar una nave espacial sin violar la velocidad de la luz.

Sin embargo, estas posibilidades teóricas no están exentas de desafíos. “La energía negativa, una fuerza hipotética necesaria para la creación y estabilización de los agujeros de gusano y la propulsión por distorsión del espacio, sigue siendo un concepto esquivo en la física moderna”, señaló.

Y, además, añadió: “La búsqueda de esta energía negativa plantea interrogantes sobre la viabilidad práctica de estas formas de viaje interestelar y desafía nuestros límites tecnológicos y teóricos actuales”.

Explorar los límites del universo

Pero más allá de estos retos científicos y tecnológicos, Alcubierre también tuvo tiempo para hablar sobre las motivaciones detrás del deseo humano de explorar las estrellas. “Queremos ir [a las estrellas] porque ahí están, no nos basta con las fotos”, ironizó.

“La pregunta de si hay vida allá afuera en el universo lejos de la tierra, creo que es una de las más importantes”, aseguró. Por eso, la búsqueda de vida extraterrestre y la posibilidad de colonizar otros mundos no deja de plantear cuestiones acerca de nuestra identidad como especie y nuestro papel en el vasto universo.

Miguel Alcubierre durante su conferencia en el Muy Interesante Science Fest 2023Muy Interesante

¿Estamos destinados a ser una especie multiplanetaria? ¿Qué implicaciones tiene el descubrimiento de vida extraterrestre para nuestra comprensión del universo y de nosotros mismos? A medida que continuamos explorando los límites del universo, solo el tiempo dirá si alguna vez podremos alcanzar las estrellas y acabar desbloqueando los secretos del cosmos.

“Si hay vida allá afuera nos encontraría ir y conocerla. Si es vida inteligente, hablar y aprender de ellos. Nos tocaría sembrar vida en otros mundos y en otras estrellas”, concluyó antes de recibir una gran ovación por parte del público.

Miguel Alcubierre durante su conferencia en el Muy Interesante Science Fest 2023Muy Interesante

Por el escenario de Muy Interesante Science Fest también desfilaron grandes figuras de la divulgación en España, acercando al público algunos de los mayores avances de la ciencia y la innovación.

Nombres como Juan Luis Arsuaga (Antropología), Miguel Ángel Sabadell (Astrofísica), Dolores Martín (Salud), José Manuel López Nicolás (Biotecnología), Ana Maiques (Neurociencia), Clara Grima (Matemáticas), Javier Ramos López (Ingeniería), Luis Quevedo (divulgación científica) y Fran Navarro (Historia).

Si te perdiste el Muy Interesante Science Fest o quieres volver a revivirlo, te invitamos a escucharlo al completo en el podcast de Muy al Día (disponible en todas las plataformas):

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2024-01-30 13:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario