Menú Cerrar

¿Por qué Venus es más joven que la Tierra?

¿Por qué Venus es más joven que la Tierra?

La historia del planeta Venus es bastante enigmática. Su atmósfera es 92 veces más densa y su superficie tiene una temperatura media de 464 °C. Pero, ¿sabías que es más joven que nuestro planeta a pesar de no tener placas tectónicas como en la Tierra? ¿Cómo es posible? Al comparar las historias más antiguas de colisiones de Venus y la Tierra, los científicos dirigidos por el SouthWest Research Institute han afirmado que Venus probablemente experimentó impactos de mayor velocidad y mayor energía, lo que provocó un núcleo sobrecalentado y un vulcanismo bastante extendido que hizo resurgir el planeta.

¿Por qué Venus es más joven que la Tierra?Midjourney/Sarah Romero

«Uno de los misterios del sistema solar interior es que, a pesar de su tamaño y densidad aparente similares, la Tierra y Venus operan de maneras sorprendentemente distintas, afectando particularmente los procesos que mueven los materiales a través de un planeta», explicó Simone Marchi, autora principal del trabajo.

Resolviendo el misterio venusiano

Resulta que en unos parches circulares del planeta Venus donde la lava rezuma a la superficie sugiere, según los científicos, la apariencia juvenil del planeta probablemente se deba a la actividad volcánica. Este vulcanismo también está haciendo que las capas exteriores rocosas de Venus sean «blandas» en estos lugares, publican los científicos en una investigación en Nature Astronomy.

Los investigadores han revelado nuevos conocimientos sobre la enigmática historia de Venus, explicando el secreto detrás de la joven superficie de nuestro planeta vecino a pesar de no tener placas tectónicas como la Tierra. Es curioso porque Venus tiene más volcanes que cualquier otro planeta del sistema solar, pero sólo tiene una placa continua en su superficie.

Venus pierde calor interno y da pistas sobre su actividad volcánica.Midjourney/Sarah Romero

Sus más de 80.000 volcanes (60 veces más que la Tierra) han desempeñado un papel importante en la renovación de la superficie del planeta mediante inundaciones de lava, que podrían continuar hasta el día de hoy.

«Durante mucho tiempo hemos estado atrapados en la idea de que la litosfera de Venus está estancada y es espesa, pero nuestra visión ahora está evolucionando», dijo en un comunicado la investigadora principal del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Suzanne Smrekar. «Si bien Venus no tiene una tectónica similar a la de la Tierra, estas regiones de delgada litosfera parecen estar permitiendo que se escapen cantidades significativas de calor, similar a las áreas donde se forman nuevas placas tectónicas en el fondo marino de la Tierra».

El contraste entre la Tierra y Venus ha intrigado durante mucho tiempo a los científicosMidjourney/Sarah Romero

Modelos actualizados

«Nuestros últimos modelos muestran que el vulcanismo de larga duración impulsado por colisiones energéticas tempranas en Venus ofrece una explicación convincente para su joven superficie», dijo el profesor Jun Korenaga, de la Universidad de Yale y también coautor del estudio. «Esta actividad volcánica masiva es alimentada por un núcleo sobrecalentado, lo que resulta en un vigoroso derretimiento interno».

Resulta que las características cuasi circulares en la superficie de Venus, esos parches llamados “coronas”, están ubicadas en regiones donde la capa exterior rocosa o «litosfera» es más delgada y volcánicamente activa, lo que indica que la roca volcánica se abre camino hacia la superficie, «refrescando» la apariencia del planeta. Así las cosas, las coronas serían regiones en las que la actividad geológica y el vulcanismo están forjando la apariencia de la superficie de Venus.

A medida que desentrañamos los misterios de Venus y su evolución geológica única, estos nuevos hallazgos ofrecen un camino para comprender la apariencia juvenil del planeta y la intrigante ingeniería natural que lo distingue de la Tierra. Y resulta bastante interesante teniendo en cuenta las misiones en curso que podrían ayudar a confirmar los hallazgos.

Venus cuenta con más volcanes que cualquier otro planeta de nuestro sistema solarMidjourney/Sarah Romero

Las próximas misiones a Venus

DAVINCI+ de la NASA: DAVINCI+ (Investigación de gases nobles, química e imágenes de Venus en atmósfera profunda) analizará la atmósfera de Venus para comprender su composición y evolución. También devolverá las primeras imágenes de alta resolución de las características geológicas únicas conocidas como «teselas», que pueden ser comparables a los continentes de la Tierra, lo que sugiere actividad tectónica pasada. Lanzamiento previsto en 2031.

VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topografía y Espectroscopia), también de la NASA, mapeará la superficie de Venus con gran detalle para determinar su historia geológica y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la de la Tierra. VERITAS utilizará un radar de apertura sintética para mirar a través de las espesas nubes del planeta y crear reconstrucciones 3D de la superficie.

Venus solo posee una placa en su superficieMidjourney/Sarah Romero

Misión EnVision de la ESA: Complementará los esfuerzos de la NASA al proporcionar una vista holística de Venus, desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior. EnVision llevará un conjunto de instrumentos, incluidos espectrómetros y radares, para analizar la superficie y la atmósfera del planeta. Programado para su lanzamiento a principios de la década de 2030, EnVision tiene como objetivo comprender las razones detrás del cambio climático de Venus y sus implicaciones para la Tierra.

Shukrayaan-1 de ISRO: La Organización de Investigación Espacial de la India está planeando su primera misión a Venus, llamada Shukrayaan-1. Esta misión orbital tiene como objetivo estudiar la superficie y la atmósfera de Venus, centrándose en comprender las interacciones entre la superficie y la atmósfera, así como la presencia de actividad volcánica y vapor de agua.

Referencias: 

  • Simone Marchi et al, Long-lived volcanic resurfacing of Venus driven by early collisions, Nature Astronomy (2023). DOI: 10.1038/s41550-023-02037-2. www.nature.com/articles/s41550-023-02037-2

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com

Publicado el: 2024-03-07 17:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario