Menú Cerrar

su caso ofrece lecciones sobre envejecimiento a los científicos

su caso ofrece lecciones sobre envejecimiento a los científicos


Richard Morgan compite en una competición de remo bajo techo en 2018. (Row2k.com)

 

El cuerpo humano mantiene la capacidad de adaptarse al ejercicio a cualquier edad, lo que demuestra que nunca es tarde para iniciar un programa de fitness

Para obtener lecciones sobre cómo envejecer bien, lo peor que podríamos hacer es recurrir a Richard Morgan. A sus 93 años, el irlandés es cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo, con el motor aeróbico de una persona sana de 30 o 40 años y el porcentaje de grasa corporal de un lebrel (perros galgos). También es objeto de un nuevo estudio de caso, publicado el mes pasado en el Journal of Applied Physiology, que analizó su entrenamiento, dieta y fisiología.

Por Infobae

Sus resultados sugieren que, en muchos sentidos, es un ejemplo de envejecimiento saludable y en forma: un nonagenario con el corazón, los músculos y los pulmones de alguien que tiene menos de la mitad de su edad. Pero en otros aspectos, es normal: un ex panadero y fabricante de baterías con rodillas chirriantes que no hizo ejercicio regularmente hasta los 70 años y que todavía entrena principalmente en el cobertizo de su patio trasero.

Aunque su rutina de ejercicios comenzó más tarde en su vida, ahora ha remado el equivalente a casi 10 veces alrededor del mundo y ha ganado cuatro campeonatos mundiales. Entonces, se preguntaron los investigadores, ¿qué efecto tuvo el ejercicio en su vejez en su cuerpo envejecido?

Lecciones sobre el envejecimiento de las personas mayores activas

“Necesitamos observar a las personas mayores muy activas si queremos comprender el envejecimiento”, afirmó Bas Van Hooren, investigador doctoral de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y uno de los autores del estudio.

Morgan se unió a los investigadores del laboratorio de fisiología de la Universidad de Limerick en Irlanda. (Lorcan Daly)

 

Muchas preguntas siguen sin respuesta sobre la biología del envejecimiento y si la desaceleración física y la disminución de la masa muscular que normalmente ocurren a medida que envejecemos son normales e inevitables o tal vez se deben, al menos en parte, a la falta de ejercicio.

Si algunas personas se mantienen fuertes y encajan profundamente en sus años dorados, la implicación es que muchos de nosotros también podríamos hacerlo, dijo.

Afortunadamente, su colega Lorcan Daly, profesor asistente de ciencias del ejercicio en la Universidad Tecnológica de Shannon en Irlanda, estaba bastante familiarizado con un ejemplo de envejecimiento exitoso. Su abuelo es Morgan, campeón mundial de remo bajo techo de 2022 en el grupo de edad de peso ligero, de 90 a 94 años.

Lo que hizo que Morgan fuera especialmente interesante para los investigadores fue que no había comenzado a practicar deportes ni a realizar ejercicios físicos hasta los 73 años. Jubilado pero con algo para dar aún, había asistido a una práctica de remo con uno de sus otros nietos, un remero universitario competitivo. El entrenador le invitó a utilizar una de las máquinas.

“Él nunca miró hacia atrás”, dijo Daly.

 

Leer más en Infobae

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-01-17 09:01:20
En la sección: Curiosidades Archives – LaPatilla.com

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario