Menú Cerrar

Un meteorito partió la cima de una montaña en dos, confirman los científicos

Un meteorito partió la cima de una montaña en dos, confirman los científicos

Todos hemos oído hablar de la huella del enorme meteorito que condujo a la extinción de la mayoría de los dinosaurios hace unos 66 millones de años. Hablamos de Chicxulub. Su colisión en la actual Península de Yucatán generó un cráter de 25.450 kilómetros cuadrados. Hoy volvemos a hablar de meteoritos impactantes, pues una nueva investigación publicada en la revista Matter and Radiation at Extremes ha confirmado que un antiguo meteorito logró partir la cima de una montaña china en dos, creando dos cúspides en la montaña.

Un meteorito partió la cima de una montaña en doMidjourney/Sarah Romero

Un trozo de roca procedente del espacio

Todo esto pasó hace millones de años, cuando un meteorito cayó del cielo y golpeó una cadena montañosa al noroeste de China provocando que se dividiera en dos picos diferentes. Ahora, los científicos demuestran que estos dos picos de la montaña Baijifeng fueron causados por el impacto de un meteorito. Se trata del primer cráter de impacto localizado en la cima de una montaña.

El cráter de impacto en cuestión es una hendidura de casi 1,6 kilómetros de ancho en la montaña Baijifeng, no lejos de la frontera con Corea del Norte. Los investigadores no están seguros de cuándo ocurrió el impacto, pero lo que sí dejó tras la colisión fue una depresión circular y la división de la cima de la montaña en dos picos, bautizados como Front Baijifeng y Rear Baijifeng.

Históricamente, la evidencia de impactos de meteoritos en China ha sido bastante baja en comparación con otras partes del mundo. Las extrañas rocas de arenisca conocidas localmente como «piedras celestiales» ubicadas en la montaña tenían orígenes desconocidos. Los fragmentos de roca están formados por arenisca y granito, los cuales contienen pequeños minerales de cuarzo. Pero el análisis de muestras de rocas del sitio reveló características que solo podrían haberse formado por un evento de impacto, según los autores, un hallazgo sorprendente para los científicos.

“Nos propusimos descubrir la verdadera historia detrás de esta acumulación de fragmentos de roca”, escriben los autores. «Nuestra investigación ha revelado por primera vez la presencia de una estructura de impacto en la montaña Baijifeng».

El granito que forma el cráter se formó hace entre 150 y 172 millones de años (durante el período Jurásico, con Diplodocus o incluso Vouivria damparisensis, el titanosaurio más antiguo, moviéndose por la Tierra de la época), lo que significa que el impacto debe haber ocurrido después de este período, pero se desconoce el momento exacto. Una comparación con rocas del cráter Yilan de 49.000 años de antigüedad en la provincia de Heilongjiang evidenció similitudes en los patrones de erosión, lo que sugiere que sus edades podrían ser cercanas.

“Durante la formación del cráter de impacto se habría excavado y expulsado una gran cantidad de roca para formar esta nueva estructura geológica. La colisión habría cambiado en gran medida el terreno original del objetivo, formando dos nuevos picos, a saber, Front Baijifeng y Rear Baijifeng”, apuntan los expertos.

Las dos cumbres de la montaña chinaCentre for High Pressure Science and Technology Advanced Research)

La posición del cráter en la cima de la montaña lo hace único entre los cráteres de impacto confirmados del mundo, aclara Chen Ming, investigador del Centro de Investigación Avanzada de Ciencia y Tecnología de Alta Presión, y líder del estudio.

Los científicos comentan que se necesita más investigación para confirmar en qué momento la caída de la roca espacial provocó cambios tan increíbles en la cara de la montaña china y si hay más lugares de impacto similares.

«La depresión en forma de circo de Baijifeng es una estructura de impacto bien conservada con características morfológicas únicas, y su ubicación en la cima de una alta montaña crea un paisaje natural espectacular», concluyen los autores.

Referencias:

  • Ming Chen, Yang Lu, Jiahao Ning, Wenge Yang, Jinfu Shu, Ho-kwang Mao; Discovery of the Baijifeng impact structure in Tonghua, Jilin, China. Matter Radiat. Extremes 1 September 2023; 8 (5): 058403. https://doi.org/10.1063/5.0172186
  • Osinski, G., Grieve, R., Hill, P., Simpson, S., Cockell, C., Christeson, G., Ebert, M., Gulick, S., Melosh, H., Riller, U., Tikoo, S., & Wittmann, A. (2018). Explosive interaction of impact melt and seawater following the Chicxulub impact event. Geology, 48, 108-112. https://doi.org/10.1130/g46783.1.
  • Rampino, M. (2020). Relationship between impact-crater size and severity of related extinction episodes. Earth-Science Reviews, 201, 102990. https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2019.102990.
  • Kring, D., Whitehouse, M., & Schmieder, M. (2020). Microbial Sulfur Isotope Fractionation in the Chicxulub Hydrothermal System. Astrobiology, 21, 103 – 114. https://doi.org/10.1089/ast.2020.2286.
  • Collins, G., Patel, N., Davison, T., Rae, A., Morgan, J., Gulick, S., G, G., Christeson, G., Chenot, E., Claeys, P., Cockell, C., Coolen, M., Ferrière, L., Gebhardt, C., Goto, K., Jones, H., Kring, D., Lofi, J., Lowery, C., Ocampo-Torres, R., Perez-Cruz, L., Pickersgill, A., Poelchau, M., Rasmussen, C., Rebolledo-Vieyra, M., Riller, U., Sato, H., Smit, J., Tikoo, S., Tomioka, N., Urrutia-Fucugauchi, J., Whalen, M., Wittmann, A., Xiao, L., Yamaguchi, K., Bralower, N., Artemieva, N., & Bralower, T. (2020). A steeply-inclined trajectory for the Chicxulub impact. Nature Communications, 11. https://doi.org/10.1038/s41467-020-15269-x.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-09-20 08:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades