Menú Cerrar

Un nuevo descubrimiento cuestiona la teoría de la evolución humana

Un nuevo descubrimiento cuestiona la teoría de la evolución humana

Durante el Paleolítico Medio, que abarca desde hace 250.000 a 40.000 años, los humanos anatómicamente modernos coexistieron con los neandertales, compartiendo tecnologías de herramientas de piedra similares. Esta investigación, procedente de un estudio dirigido por el Museo de la Universidad de Nagoya en Japón y publicada en la revista Nature Communications, desafía la visión predominante de una rápida “revolución” cultural y tecnológica que permitió a los humanos modernos superar a los neandertales y otras especies humanas arcaicas. Parece que la realidad estuvo pavimentada por un proceso mucho más complejo y lento.

Un nuevo descubrimiento cuestiona la teoría de la evolución humanaMidjourney/Sarah Romero

El examen de la tecnología de herramientas de piedra desafía la idea de una rápida «revolución» cultural y tecnológica. En cambio, la investigación sugiere un proceso evolutivo matizado, que se desarrolla gradualmente durante un período prolongado, con cambios que se suceden en varios momentos de la historia.

Por tanto, nuestros ancestros prehistóricos no adquirieron esta habilidad práctica de la noche a la mañana. El estudio sugiere que los humanos atravesaron un período de cambio cultural gradual después de que comenzaron a moverse por Eurasia hace entre 50.000 y 40.000 años.

Múltiples etapas

Así, en lugar de presenciar un repentino estallido de innovación que precedió a las dispersiones humanas, los investigadores indican que se produjeron avances significativos en la tecnología de herramientas de piedra. En particular, el desarrollo de la tecnología de láminas en el Paleolítico superior temprano que marcó un momento crucial en este viaje evolutivo.

Inicialmente, el Paleolítico Medio se caracterizó por el uso de los «métodos Levallois», una técnica que implicaba la elaboración de herramientas golpeando piedras con una herramienta parecida a un martillo. Luego, el Paleolítico Superior, hace entre 50.000 y 12.000 años, fue una época de florecimiento cultural, evidenciado por los avances en la tecnología de herramientas, las estrategias de adquisición de alimentos, la navegación y el surgimiento de expresiones artísticas a través de adornos y arte rupestre.

El estudio se centra en la transición cultural del Paleolítico Medio-SuperiorMidjourney/Sarah Romero

Sin embargo, los investigadores examinaron la productividad de herramientas de piedra de vanguardia durante un período de 50.000 años que abarcó seis fases culturales desde el Paleolítico Medio Tardío, pasando por el Paleolítico Superior, hasta el período Epipaleolítico y descubrieron que el mayor aumento en la productividad innovadora no se produjo antes ni al comienzo de la dispersión generalizada de Homo sapiens en Eurasia, sino que ocurrió posteriormente después de sus dispersiones iniciales, coincidiendo con el desarrollo de la tecnología de láminas en el Paleolítico superior temprano.

Este descubrimiento indica que la evolución cultural del Paleolítico Medio al Superior no estuvo marcada por una revolución única y abrupta, sino que fue un proceso complejo y de múltiples etapas caracterizadas por innovaciones posteriores en la fabricación de herramientas.

El Paleolítico Medio, que abarca desde hace 250.000 a 40.000 añosMidjourney/Sarah Romero

“En términos de productividad de vanguardia, Homo sapiens no comenzó a extenderse a Eurasia después de una rápida revolución en la tecnología de herramientas de piedra, sino que la innovación en la productividad ‘de vanguardia’ se produjo más tarde, junto con la miniaturización de las herramientas de piedra. como láminas”, explicó el investigador principal y profesor de la Universidad de Nagoya, Seiji Kadowaki.

La evolución de las herramientas de piedra marca un viaje fascinante a través de la prehistoria humana que comienza hace más de 3,3 millones de años, con las primeras herramientas de piedra conocidas, identificadas como el juego de herramientas de Oldowan.

Un nuevo estudio ilumina la evolución cultural que tuvo lugar hace aproximadamente 50.000 a 40.000 añosMidjourney/Sarah Romero

El conjunto de herramientas de Oldowan consta de herramientas de piedra sencillas pero eficaces elaboradas por los homínidos hace más de 2,5 millones de años, durante el Paleolítico Inferior. Estos artefactos brindan una ventana a las vidas de los primeros humanos, incluidas especies como Homo habilis y posiblemente incluso homínidos anteriores como Australopithecus.

Referencias: 

  • Seiji Kadowaki, Joe Yuichiro Wakano, Toru Tamura, Ayami Watanabe, Masato Hirose, Eiki Suga, Kazuhiro Tsukada, Oday Tarawneh, Sate Massadeh. Delayed increase in stone tool cutting-edge productivity at the Middle-Upper Paleolithic transition in southern Jordan. Nature Communications, 2024; 15 (1) DOI: 10.1038/s41467-024-44798-y
  • Dorothea Mylopotamitaki, Marcel Weiss, Helen Fewlass, Elena Irene Zavala, Hélène Rougier, Arev Pelin Sümer, Mateja Hajdinjak, Geoff M. Smith, Karen Ruebens, Virginie Sinet-Mathiot, Sarah Pederzani, Elena Essel, Florian S. Harking, Huan Xia, Jakob Hansen, André Kirchner, Tobias Lauer, Mareike Stahlschmidt, Michael Hein, Sahra Talamo, Lukas Wacker, Harald Meller, Holger Dietl, Jörg Orschiedt, Jesper V. Olsen, Hugo Zeberg, Kay Prüfer, Johannes Krause, Matthias Meyer, Frido Welker, Shannon P. McPherron, Tim Schüler, Jean-Jacques Hublin. Homo sapiens reached the higher latitudes of Europe by 45,000 years ago. Nature, 2024; DOI: 10.1038/s41586-023-06923-7
  • Maher, L., & Conkey, M. (2019). Homes for Hunters? Exploring the Concept of Home at Hunter-Gatherer Sites in Upper Paleolithic Europe and Epipaleolithic Southwest Asia. Current Anthropology, 60, 91 – 137. https://doi.org/10.1086/701523.
  • Stutz, A., Munro, N., & Bar-Oz, G. (2009). Increasing the resolution of the Broad Spectrum Revolution in the Southern Levantine Epipaleolithic (19-12 ka).. Journal of human evolution, 56 3, 294-306 . https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2008.10.004.

Una conocida teoría de la evolución cultural dice que los primeros humanos experimentaron una «revolución» en el desarrolloMidjourney/Sarah Romero

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com

Publicado el: 2024-02-13 15:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario