Menú Cerrar

Alto el fuego de tres días a cambio de 50 rehenes: las condiciones que pretende imponer Hamás en Qatar – AlbertoNews

Alto el fuego de tres días a cambio de 50 rehenes: las condiciones que pretende imponer Hamás en Qatar - AlbertoNews

Mediadores qataríes negocian un acuerdo entre Hamas e Israel para la liberación de 50 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días, según declaró a Reuters un funcionario familiarizado con el asunto.

Por Infobae

El acuerdo, que se debate en coordinación con Estados Unidos, obligaría a Israel a liberar a mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y aumentar la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.

Se desconoce cuántas mujeres y niños palestinos liberaría Israel de sus cárceles como parte del acuerdo.

El alcance de las negociaciones dirigidas por Qatar ha cambiado significativamente en las últimas semanas, pero el hecho de que las conversaciones se centren ahora en la liberación de 50 prisioneros civiles a cambio de una tregua de tres días y que Hamas haya aceptado las líneas generales del acuerdo no se había comunicado antes.

Qatar, el rico Estado del Golfo Pérsico, que tiene ambiciosos objetivos de política exterior, mantiene una línea directa de comunicación con Hamas e Israel. Anteriormente ha ayudado a mediar en treguas entre ambos.

Un acuerdo de este tipo exigiría que Hamas entregara una lista completa de los rehenes civiles vivos que quedan en Gaza.

Según el funcionario, actualmente no se está debatiendo una liberación más completa de todos los rehenes.

No hubo respuesta inmediata por parte de las autoridades israelíes, que anteriormente se habían negado a hacer comentarios detallados sobre las negociaciones de los rehenes, alegando su reticencia a socavar la diplomacia o a alimentar informes que consideraban una “guerra psicológica” por parte de los palestinos.

Cuando se le preguntó por las negociaciones, Taher Al-Nono, asesor de medios de comunicación del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, no confirmó directamente el acuerdo que se estaba debatiendo.

“Netanyahu está dando largas al asunto y socavando cualquier avance. Está explotando la cuestión de los cautivos para continuar la agresión. Netanyahu no se toma en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo”, declaró Nono a Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí declinó hacer comentarios.

Qatar, donde Hamas tiene una oficina política, ha liderado la mediación entre el grupo y las autoridades israelíes para la liberación de más de 240 rehenes. Fueron secuestrados por militantes de Hamas cuando irrumpieron en Israel el 7 de octubre. Según Israel, 1.200 personas murieron durante el ataque.

Israel inició entonces un bombardeo incesante de Gaza, gobernada por Hamas, y a finales del mes pasado comenzó una invasión blindada del enclave, donde han muerto más de 11.000 personas, y muchas más han quedado sepultadas bajo los escombros, según funcionarios palestinos.

Lea más en Infobae

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-11-15 14:48:25
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales