Menú Cerrar

El sistema de salud de Gaza está «de rodillas», alerta jefe de la OMS – AlbertoNews

El sistema de salud de Gaza está "de rodillas", alerta jefe de la OMS - AlbertoNews

El sistema sanitario en la Franja de Gaza está «de rodillas», advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que la mitad de los 36 hospitales de ese territorio no funcionan «en absoluto».

«La situación sobre el terreno es imposible de describir: pasillos de hospitales donde se amontonan heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, operaciones sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en los hospitales», relató Tedros Adhanom Ghebreyesus al contabilizar «más de 250 ataques» contra el sector de la salud (hospitales, clínicas, ambulancias, pacientes) en Gaza y Cisjordania.

El jefe de la OMS también reportó 25 ataques contra el sector sanitario en Israel desde que se inició el conflicto el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes que el grupo islamista palestino Hamás perpetró en territorio israelí.

«La mejor manera de apoyar a estos trabajadores sanitarios y a las personas a las que atienden es darles los medios que necesitan para la atención: medicamentos, equipos médicos y combustible para los generadores de los hospitales», añadió.

También solicitó un aumento de la ayuda humanitaria que llega a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y repitió los reiterados llamamientos de los responsables de la ONU a un «alto el fuego».

«Entiendo por lo que están pasando los niños de Gaza, porque yo pasé por lo mismo cuando era niño», señaló el director general de la OMS, originario de Tigray, en Etiopía.

«El sonido de los disparos y los proyectiles silbando en el aire, el olor del humo después de impactar, las balas de trazado en la noche, el miedo, el sufrimiento», describió, mientras denunciaba los «bárbaros» ataques del 7 de octubre y pidió la liberación de los rehenes que Hamás tiene en su poder.

En un momento en el que el Consejo de Seguridad, profundamente dividido en este asunto, es incapaz de hablar con una sola voz, el responsable de la OMS pidió también una reforma del órgano de la ONU.

«Hace tiempo que creo que el Consejo de Seguridad ya no cumple la función para la que fue creado», señaló, en referencia al mantenimiento de «la paz y la seguridad» mundiales.

El director de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, quien habló por video, pidió a los miembros del Consejo que «hagan todo lo posible para evitar más muertes y más sufrimiento».

«Me estaba preparando para informar al Consejo de la crítica escasez de combustible, alimentos y agua, pero honestamente, nuestra principal preocupación ahora es la amenaza directa a las vidas de los heridos y enfermos, y a las decenas de miles de civiles» que se refugian en el hospital, afirmó.

«Ellos les imploran que actúen para evitar otra posible masacre».

Al comienzo de su reunión, el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques de Hamás contra Israel (1.200, según el nuevo balance israelí), a los civiles muertos en los bombardeos de Gaza (más de 11.000, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Hamás) y a los periodistas y personal de la ONU que han perdido la vida en las confrontaciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-11-11 21:35:22
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales