Menú Cerrar

Golpe a los extremistas: Estados Unidos destruyó la mayoría de los objetivos de milicias proiraníes en Irak y Siria – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

El Pentágono afirmó este lunes que consiguió destruir la mayoría de los objetivos atacados el viernes en Siria e Irak en represalia por los ataques sufridos por sus tropas una semana antes en Jordania, cerca de la frontera siria, que mataron a tres militares.

“Nuestra evaluación actual es que tuvimos buenos resultados y que los ataques destruyeron o dañaron funcionalmente más de 80 objetivos en las siete instalaciones. Aún se está evaluando el número de víctimas”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Estados Unidos bombardeó el viernes en Siria e Irak 85 objetivos en siete instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a milicias proiraníes que operan en esos dos países.

Desde el bombardeo estadounidense del viernes, según el portavoz del Pentágono, las fuerzas estadounidenses han registrado dos ataques en su contra en la zona: uno el sábado, con el disparo de dos misiles sin que provocaran bajas o daños materiales, y otro el domingo con un dron, de nuevo sin que hubiera que lamentar daños.

“Hemos comunicado repetidamente a los iraquíes y a otros que nos reservamos el derecho de defender a nuestro personal de los ataques de militantes respaldados por Irán en Irak, que es lo que se hizo el viernes”, dijo Ryder.

Tanto el presidente, Joe Biden, como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dejaron claro el viernes que la respuesta estadounidense al ataque recibido no acababa ese día, sino que continuaría en el “momento y lugares” que consideraran oportuno.

“Si nuestras fuerzas se ven amenazadas o atacadas tomaremos las medidas apropiadas”, reiteró el portavoz del Pentágono un día después de que el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, subrayara que Irak “no es lugar para ajustar cuentas”.

Ataques en el mar Rojo

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes un ataque contra dos embarcaciones no tripuladas hutíes en áreas de Yemen controladas por el grupo rebelde que representaban una “amenaza inminente” para sus buques y para la navegación en la región.

El 5 de febrero, aproximadamente a las 3:30 pm (hora de Sanaa), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque en defensa propia contra dos vehículos de superficie explosivos no tripulados (USV) hutíes. Las fuerzas estadounidenses determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región”, explicó el Mando Central de EEUU en la red social X.

Los USV (por su sigla en inglés), son embarcaciones que operan en la superficie del agua sin llevar tripulación a bordo. En este caso, no trascendieron detalles acerca de los daños ocasionados en las mismas.

Durante este lunes, los hutíes ya habían denunciado una nueva ronda de bombardeos lanzados por EEUU y el Reino Unido contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, en un momento en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha iniciado su gira por Oriente Medio.

Además, estos ataques se producen después de que Estados Unidos y el Reino Unido realizaran el sábado una nueva operación a gran escala contra posiciones de los hutíes en Yemen, donde apuntaron contra 36 objetivos en 13 localizaciones diferentes del país árabe.

EFE

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-06 06:50:59
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario