La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, aplaudió este martes la denuncia de la Fiscalía General de Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro por un supuesto intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Hoffmann, que lidera la formación fundada por Lula, dijo en redes sociales que la querella contra el expresidente ultraderechista (2019-2022) y otros 33 acusados presentada por el fiscal general, Paulo Gonet, es un «paso fundamental en la defensa de la democracia y del Estado de derecho».
La diputada afirmó, además, que las pruebas recogidas por la Policía Federal en las que se basó la denuncia de la Fiscalía son «contundentes» y pidió que los acusados «paguen por sus crímenes».
«Que nunca más intenten defraudar unas elecciones, deponer gobiernos legítimos, y tramar asesinatos», señaló, en referencia a la acusación de que los conspiradores trataron de envenenar a Lula para evitar que ocupara la Presidencia tras ganar las elecciones de 2022.
El Ministerio Público apuntó en una nota que los 34 denunciados son acusados de «tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho», «organización para delinquir armada» y «golpe de Estado».
Entre los sospechosos, hay varios ministros del Gobierno de Bolsonaro, además de altos cargos militares y el que fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022 junto al ultraderechista, el general Walter Braga Netto.
Según la Fiscalía, los miembros de la trama conspiraron para declarar un estado de sitio, encarcelar magistrados de la Corte Suprema, y anular los resultados electorales que dieron la victoria a Lula.
La Corte Suprema decidirá ahora si acepta la querella y enjuicia al ex jefe de Estado y al resto de acusados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com
Publicado el: 2025-02-18 21:45:00
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura