Menú Cerrar

“Ustedes no pueden arrestar a 70 mil personas porque no tienen 70 mil asesinos”: Bukele responde a BBC sobre detenciones en El Salvador – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en las últimas horas de ayer lunes 19 de febrero un video en el que se ve respondiendo una pregunta realizada por un periodista de la BBC en plena conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 4 de febrero antes del cierre de las elecciones presidenciales en ese país.

Semana

El periodista británico le preguntó al presidente qué iba a pasar con los miles de personas que según las organizaciones de derechos humanos no tienen vinculación con el delito y han sido arrestados, poniendo el caso del joven José Duval Mata quien había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad pese a tener dos órdenes de liberación en su nombre.

El jefe de Estado respondió la pregunta asegurando que le parecía curioso que criticaran a su gobierno por arrestar personas inocentes, y cuestionó a la policía a nivel global preguntándose si en el Reino Unido la Policía arrestaba solo a las personas que son culpables, asegurando que en ese y otros países hay un porcentaje de personas arrestadas que son inocentes por diferentes razones.

“Si no arrestaran a personas inocentes, ¿por qué necesitarían fiscales o procuradores o incluso un sistema judicial?”, dijo el jefe de Estado, agregando que todos los países del mundo tienen policías imperfectos.

En un claro ejemplo sobre otros países que arrestan a líderes políticos opositores o a la minoría, Bukele diferenció el papel de su gobierno frente a las detenciones, asegurando que los arrestos en El Salvador “fueron para poner fin al derramamiento de sangre que sufrimos durante décadas y por fin lo detuvimos”, aseguró en la rueda de prensa.

Sobre los errores que habría cometido la policía salvadoreña, el presidente aseguró que si ha habido casos en los que se han cometido errores y “es por eso que el sistema judicial ha liberado a personas inocentes y seguirá liberando a personas arrestadas erróneamente”, dijo.

“Ya hemos liberado a 7000 personas”, confirmó el presidente respondiendo a la BBC, poniendo como ejemplo la negligencia en muchos procesos judiciales no solo en el Reino Unidos sino en Estados Unidos y otros países en los que se dan cuenta del error hasta 20 o 30 años después de haberles condenado injustamente.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa después de votar en las elecciones generales en San Salvador, El Salvador, el domingo 4 de febrero de 2024. | Foto: AP

El periodista de la BCC contrapreguntó refiriéndose al caso específico de El Salvador cuando han sido detenidas hasta 75 mil personas y el criterio se puede ver vulnerado con esa cantidad de arrestos por el poder otorgado a las fuerzas de seguridad.

El jefe de Estado salvadoreño respondió que al no vivir en la capital mundial de los asesinatos, “entonces si no vives en la capital mundial de asesinatos es porque no tienes delincuentes para llenar las cárceles como las nuestras”, dijo el mandatario diferenciándose del Reino Unido por haber sido el país más peligroso del mundo.

“Ustedes no pueden arrestar a 70 mil personas porque no tienen 70 mil asesinos y no son la capital mundial de los asesinatos, pero nosotros sí tuvimos esa cantidad de asesinos”, dijo el presidente Bukele, defendiendo su política de seguridad nacional pese a ser criticada por países que “preferían que los asesinos acabaron con el país, tomamos la receta de la ONU, de la OEA, de la Unión Europea y nada funcionó”, dijo Bukele.

Con esta prórroga, el estado de excepción estará vigente hasta el 15 de junio.

Con esta prórroga, el estado de excepción estará vigente hasta el 15 de junio. | Foto: Cortesía Casa Presidencial de El Salvador

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-20 22:05:35
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario