Menú Cerrar

Autoridad electoral de El Salvador confirma arrase de Bukele con 82,66% de los votos

Banca y Negocios

Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo pasado en El Salvador y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele con un arrasador 82,66% de los votos.

El gobernante obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da un 82,66% tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria agregó que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,25% de la votación.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Ncionalista (Arena), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.

El padrón electoral para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para «una participación de 52,60%», agregó Martínez.

El FMLN y Arena, alternaron el poder desde el fin de la guerra civil (1980-1992), pero sus expresidentes afrontaron sonados casos de corrupción.

Bukele ganó la presidencia por primera vez en 2019 y rompió ese bipartidismo.

Tras concluir el escrutinio final, Bukele agradeció en su cuenta en la red social X «al pueblo salvadoreño» por el apoyo electoral.

El TSE comenzará ahora el escrutinio de las elecciones legislativas.

El presidente Bukele goza de una alta popularidad gracias a su tenaz «guerra» contra las pandillas que ha hecho descender la criminalidad que causaban esos grupos criminales.

La «guerra» contra las pandillas es sostenida por un régimen de excepción vigente desde hace dos años y el cual fue extendido este viernes por un mes más por el Congreso.

Bajo ese régimen, cuestionado por organismos de derechos humanos pues permite detenciones sin orden judicial, han sido detenidos 77.300 sospechosos, de los cuales 7.000 fueron liberados tras ser probada su inocencia.

Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2024-02-10 09:12:13
En la sección: Noticias Latinoamérica – Banca y Negocios

Publicado en Internacionales

Deja un comentario