Menú Cerrar

Petro aumenta 12% salario mínimo en Colombia a 334 dólares

Banca y Negocios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la aprobación por decreto de una subida del 12% del salario mínimo durante 2024, hasta los 334 dólares, un incremento que dobla la inflación proyectada por el banco central para ese año.

«Dos millones y medio de familias vulnerables tienen un beneficio neto con este decreto (…) Y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida», aseguró el mandatario en una rueda de prensa el viernes al anunciar el aumento.

Acuerdo tripartito definió salario mínimo

El sueldo básico mensual se fija en Colombia por acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno. «No fue mayúscula la separación» entre la propuesta de incremento de las organizaciones de trabajadores y la de los gremios empresariales, dijo Petro.

Esta es la segunda subida del salario básico aprobada por el primer presidente izquierdista de Colombia encaminada a la recuperación de poder adquisitivo de los 2,2 millones de trabajadores que perciben este salario, ya que la subida de precios pronosticada para el año que viene es del 5,6%.

Este año, que el banco central prevé que le país cerrará con una inflación del 9,49%, el presidente aumentó el sueldo básico un 16,4%,

De los cerca de 50 millones de habitantes de Colombia, 23,2 millones están ocupados, aunque un 55,2% lo están de forma informal.

El presidente tomó el cargo en agosto de 2022, año en el que su predecesor, el derechista Iván Duque, subió el salario mínimo un 10%, menos del 12,5% de inflación registrado.

Colombia tiene, a noviembre de 2023, un desempleo urbano de 8,7%. Un 36,6% de su población vive en la pobreza.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2023-12-30 19:14:26
En la sección: Noticias Latinoamérica – Banca y Negocios

Publicado en Internacionales

Deja un comentario