Ir al contenido
Internacionales

Por qué tantos colombianos se siguen marchando del país pese a la mejora de la economía

📅 🕐 12 May 2026🔗 Fuente: bbcmundo.com🕑 10 min de lectura
Por qué tantos colombianos se siguen marchando del país pese a la mejora de la economía
Compartir:

Fuente de la imagen, Timothy Fadek for The Washington Post via Getty Images

Pie de foto, Alejandro Osorio, propietario del restaurante colombiano Arepa Lady en Nueva York, en una imagen de archivo de 2018.

  • Tiempo de lectura: 8 min

Manuel Villa decidió dejar Colombia en diciembre de 2022. Tenía empleo y vivía en un apartamento pequeño pero confortable en el norte de Bogotá. Sin embargo, mientras celebraba las fiestas de Navidad tras casi dos años de encierro debido a la pandemia de covid-19, se dio cuenta que quería algo más.

«No se trataba de que estuviera mal, pero la verdad es que no veía mucho futuro», le cuenta Villa a BBC Mundo.

Entonces en enero de 2023, con 33 años, tomó un avión y se mudó a Reino Unido.

Villa hace parte de los casi dos millones de colombianos que han abandonado el país en los últimos cuatro años, en una tendencia que tuvo su pico en 2022, pero que todavía se mantiene, con un flujo de emigración importante.

De acuerdo a la oficina de Migraciones de Colombia, cerca de 370.000 colombianos se fueron en 2025 y no regresaron. El fenómeno se sostiene desde 2022 cuando más 500.000 ciudadanos dejaron el país, en lo que por entonces se vio como un proceso migratorio inusual en comparación con los años anteriores.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

En la sección: BBC Mundo

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: bbcmundo.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp