Ir al contenido
Internacionales

Qué cambia en Venezuela con la nueva Ley de Hidrocarburos y por qué es una ruptura radical con 50 años de modelo petrolero

📅 🕐 01 Feb 2026🔗 Fuente: bbcmundo.com🕑 11 min de lectura
Qué cambia en Venezuela con la nueva Ley de Hidrocarburos y por qué es una ruptura radical con 50 años de modelo petrolero
Compartir:

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, junto a su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tras la aprobación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

    • Autor, Ángel Bermúdez
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Tiempo de lectura: 8 min

Un cuarto de siglo después de que Hugo Chávez pusiera en marcha un polémico proceso de estatización de la industria petrolera en Venezuela, el país sudamericano acaba de dar media vuelta para abrirles los brazos (y los pozos) a muchas de esas mismas empresas internacionales que hace dos décadas fueron expropiadas y estatizadas.

Este jueves la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos orientada básicamente a permitir y facilitar que empresas privadas nacionales y extranjeras participen en la explotación petrolera en formas en las que legalmente no podían hacerlo desde hace medio siglo, cuando se produjo la nacionalización del petróleo.

Aunque estas compañías siempre han mantenido algún tipo de presencia en el negocio petrolero venezolano, desde que se produjo la nacionalización petrolera en 1976 el Estado venezolano ha tenido una gran preponderancia que se acentuó mucho durante la presidencia de Chávez.

«50 años y 28 días después, hoy concluye formalmente la etapa de la nacionalización petrolera. También hoy se pone punto final a la política de expropiaciones llevada a cabo durante el gobierno de Chávez», escribió en la red X este jueves José Ignacio Hernández, un abogado venezolano experto en derecho constitucional y administrativo que trabaja como consultor para empresas internacionales.

En otro mensaje en X, Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice (Houston), pareció coincidir con esta visión.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

En la sección: BBC Mundo

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: bbcmundo.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp