Ir al contenido
Internacionales

Qué pasó en los 9 meses en los que la bandera de EE.UU. ondeó en el Zócalo de Ciudad de México

📅 🕐 25 Abr 2026🔗 Fuente: bbcmundo.com🕑 16 min de lectura
Qué pasó en los 9 meses en los que la bandera de EE.UU. ondeó en el Zócalo de Ciudad de México
Compartir:

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, La bandera estadounidense fue izada en el Zócalo de Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847.

Muy temprano en la mañana de ese sábado, los preparativos para un gran banquete estaban a toda marcha en el exconvento del Desierto de los Leones, en la zona montañosa al oeste de Ciudad de México.

Era el 29 de enero de 1848 y México estaba en medio de una ocupación militar por parte del ejército de Estados Unidos. Sus jefes, encabezados por el general Winfield Scott, eran la máxima autoridad de la capital y de otras ciudades importantes del país.

Ambos países estaban en guerra por la disputa de los bastos territorios del norte mexicano, lo cual terminaría con la pérdida para México de 55% de su territorio.

Pero Scott y sus subalternos en aquel sábado eran ni más ni menos que los invitados de honor del banquete organizado por las autoridades del ayuntamiento de Ciudad de México, algo que dejó atónito al mayor general estadounidense Ethan A. Hitchcock.

«El general [Scott] fue invitado por el ayuntamiento de esta gran capital del país con el que estamos en guerra -¡con el que todavía estamos en guerra!- y el ayuntamiento se encargó especialmente de que se enviara un refrigerio desde la ciudad, que incluyera todos los manjares que el país ofrece», escribió Hitchcock en su diario Fifty Years in Camp and Field: Diary.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

En la sección: BBC Mundo

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: bbcmundo.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp